Thursday, October 13, 2016

Javier Duarte, admirador de Franco y político de cuidado

Admirador de Franco y político de cuidado

El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas ha puesto en el ojo del huracán al siempre polémico gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Hipertextual)
Image result for javier duarte veracruz
Javier Duarte de Ochoa se encuentra en el ojo del huracán. Al actual gobernador de Veracruz, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no le paran de llover acusaciones y demandas de renuncia luego del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.
En el homicidio múltiple del 31 de julio, en un departamento de la Colonia Narvarte, Ciudad de México, fueron halladas cuatro víctimas más, aparte de Espinosa: la activista Nadia Vera; sus compañeras de cuarto, Yessenia Quiroz y Mile Virginia Martín, ésta última ciudadana colombiana; y la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete.



Todos los cuerpos mostraban signos de tortura y tiros a la cabeza, producto de una arma de fuego calibre 9 mm, dijo Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal. Mientras las líneas de investigación continúan, con tan sólo un sospechoso detenido, la presión hacia Duarte crece de manera exponencial.
A pesar de deslindarse de los asesinatos en una declaración voluntaria ante la Pgjdf el 11 de agosto, bajo su mandato, Veracruz se ha convertido en el estado más peligroso para ejercer como periodista en México, según la ONG Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas.
De 2010 a la fecha, Veracruz ha registrado 14 asesinatos a periodistas y tres más han desaparecido. Las cifras nacionales distan de ser alentadoras. En los últimos 15 años, según la Procuraduría General de la República, han sido asesinados 103 periodistas en México y 25 más han desaparecido.
Espinosa, colaborador de la revista ProcesoCuartoscuro y la agencia de noticias AVC, huyó de Veracruz en junio después de sufrir acoso e intimidación como reportero. Aunado su exilio, Artículo 19 ha registrado 37 casos de desplazamiento forzoso en la entidad y la falta de garantías para ejercer la libertad de expresión.
La enemistad de Duarte hacia Espinosa se remonta a una fotografía publicada en la portada número 1.946 de la revista Proceso, bajo el titular “Veracruz, estado sin ley”.
Aunada a la imagen, que causó gran revuelo, El PanAm Post les presenta una compilación sobre 10 frases célebres de Javier Duarte de Ochoa, que capturan el carácter del Gobernador de Veracruz y su obsesión por presentar una imagen de seguridad en su estado:

1) De Franco… por la voz

En una entrevista de radio en 2009, aún siendo Secretario de Finanzas del ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera, Duarte aseguró identificarse con la fortaleza y la energía del dictador español Francisco Franco. “Me identifico con un personaje de la historia que es un personaje muy polémico…te vas a reír…fue un hombre de la historia que es considerado como un villano para muchos, para otros no, que es el generalísimo Francisco Franco, quien tenía mi mismo timbre de voz”.

2) Escogieron delinquir

Después del abandono, a plena luz del día, de 35 cadáveres en una avenida de Boca del Río el 20 de septiembre de 2011, con el mensaje: “¿Quién manda en Veracruz?”, atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación“Es aberrante e indignante, repudio lo que ocurrió ayer, sin embargo el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”, escribió Duarte en Twitter, lamentando la matanza pero diciendo que las víctimas escogieron delinquir.

3) El que mal anda, mal acaba

Al ser criticado por el entonces coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, por minimizar el abandono de cadáveres, Duarte reafirmó el 22 de septiembre de 2011 que el hecho confirmaba que aquellos que “eligen mal, terminan mal”. “En Veracruz no minimizamos al crimen, aquí…lo situamos en su justa dimensión…los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico, o van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen”.

4) El caso Regina Martínez

En entrevista con Mario González en CNN en Español el 16 de noviembre de 2012, Duarte dijo que Veracruz había dejado de ser “una noticia mala”, a pesar de que ese año fue asesinada la periodista de Proceso, Regina Martínez, en otro caso plagado por irregularidades e impunidad. “Era una profesional en su ejercicio, una mujer con una ética profesional probada, y quienes la conocimos siempre reconocimos en ella su participación, su profesionalismo como periodista”
Ya en una reunión con Duarte en abril de 2012, el ahora difunto director de la revista Proceso, Julio Scherer, decidió cuestionar al Gobernador: “Lo que usted nos está diciendo y lo que acabamos de escuchar no es más que la superficie. No hay explicación alguna de las aguas profundas en las que ocurrió el asesinato de nuestra reportera”

5) “Ahí están las máquinas”

En una visita a Altolonga el 17 de septiembre de 2013, Duarte acudió a entregar maquinaria para reparar los daños causados por el Huracán Ingrid. Vecinos del lugar le recriminaron que liberara recursos para rehabilitar los caminos dañados por el desgajamiento del cerro Xaltepec. “Esto no es cuestión de caminos…¡Bueno ya! Ahí están las maquinas”, dijo molesto el Gobernador antes de retirarse.
duarte-proceso-portada
Fotografía tomada por Espinosa, publicada en la portada de Proceso. En ella, Duarte porta una gorra de policía y un ceño fruncido, mostrando las lonjas de su estómago saliéndose de su cinturón. (Pulso)

6) De asesinatos a robos

En entrevista con reporteros en Boca del Río, Veracruz, el 14 de octubre de 2014, a un mes de que iniciaran los Juegos Centroamericanos. “Antes (en Veracruz) se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en un Oxxo”.

7) No escupas para arriba…

También en entrevista en Boca del Río, al pedirle a la prensa que no creara una mala imagen del estado y que dejara de lado los temas de seguridad pública. “Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba”.

8) Advertencia a periodistas

En una comida en Poza Rica, Veracruz, el 30 de junio de 2015 con distintos reporteros, Duarte vinculó a periodistas con criminales y advirtió que se avecinaban  “tiempos difíciles”, pues había comunicadores “en muy malos pasos” que representaban la opinión de delincuentes.

9) Se deslinda de crímenes

Ante numerosas protestas en el país y la presión por parte de la corte de opinión pública — proveniente de diarios internacionales como The New York Times, Der Spiegel, Le Monde The Guardian —  Duarte se deslindó en una conferencia de prensa el 10 de agosto de 2015 del múltiple homicidio de la colonia Narvarte. “Primero que nada quiero señalar que este es un caso que ocurrió en el Distrito Federal, no en Veracruz…Nosotros hemos puesto a su disposición nuestro respaldo siendo que dos de esas víctimas, que fueron asesinadas en la colonia Narvarte, residieron recientemente en Xalapa (Veracruz), esa es la única relación”.

10) “La verdad nos hará libres”

Después de declarar el 11 de agosto de 2015 ante la PGJDF por el caso del multihomicidio de la Colonia Narvarte, Duarte se deslindó nuevamente de los eventos ocurridos en la Ciudad de México. Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables (…) La Verdad nos hará libres (Juan 8:31-38), sentenció en un comunicado.
Contribuyente

No comments: