Thursday, October 27, 2016

Inflación desatada en Venezuela: planean emitir billetes de 20 mil bolívares

By: Orlando Avendaño - 

(Siente América)
Actualmente el billete de mayor denominación en Venezuela equivaldría a solo 8 centavos de dólar. Ahora, si se emite el nuevo billete, su equivalencia sería US$ 20. (Siente América)
De acuerdo con un reportaje publicado este miércoles 26 de octubre en The Wall Street Journal (WSJ), a raíz de la galopante inflación que se impone en Venezuela, el Banco Central de Venezuela (BCV) está planeando emitir billetes de altas denominaciones para finales de este año.
“La medida es la señal más reciente de la relajación sigilosa de los controles económicos por parte del Gobierno socialista, a medida que lucha contra la recesión más profunda de su historia moderna y un colapso de los servicios básicos”, se lee en el WSJ.
Según el reportaje, las nuevas monedas y billetes tendrían como máxima denominación los Bs. 20 mil, esto sería un equivalente a 20 dólares estadounidenses.

La nota, para sustentar la información, cita a fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela y al ministerio de Finanzas y los bancos nacionales, los cuales no tienen autorización para hablar públicamente sobre la emisión de billetes.
Actualmente el mayor billete de circulación en Venezuela es el de 100 bolívares, que sería el equivalente a 8 centavos de dólar en el mercado negro del país que tiene las divisas controladas por la dictadura.

“Hasta ahora el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se había resistido a emitir billetes de mayor denominación. Algunos analistas dicen que el Gobierno no quería reconocer el problema de inflación del país imprimiendo billetes más altos”, señala el diario.
Por otra parte, el sueldo mínimo en estos momentos, que acaba de ser aumentado por el dictador Nicolás Maduro, se ubicó al rededor de 90 mil bolívares, que serían más o menos US$ 86.
De esta manera, en caso de que se llegue a emitir el billete de Bs. 20 mil sobre el que informa el WSJ, el sueldo mínimo sería pagado recurriendo a solo cuatro billetes de la máxima denominación, en contraste con como es actualmente: se necesitan más de 600 billetes de la máxima denominación para poder pagar el sueldo mínimo en efectivo.
Fuente: Analítica

No comments: