Friday, October 21, 2016

El Public Choice Mexicano




“En estos momentos es cuando más tenemos que cerrar filas. No abandonemos la lucha en medio de esta carga que ya está tan avanzada, esta carga para la liberación de la patria aprisionada por el Public Choice del estatismo.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
Desde tiempos inmemoriales ha existido la lucha del hombre contra la represión del estado, la lucha por definir cuál debería de ser la verdadera relación del estado y sus ciudadanos. Desde la época del nacimiento de la Carta Magna finalmente definiendo claramente el desmantelamiento de los poderes ilimitados de los monarcas, hasta el movimiento de Reforma de Martín Lutero y la revolución francesa, esa lucha ha sido el anhelo de todos los pueblos de la tierra. Hace algunos años James Buchanan ganó el premio Nobel de economía con sus revolucionarias teorías del Public Choice, a través de las cuales da explicaciones muy válidas de las conductas y estrategias del estado para acrecentar su poder, mantenerlo, y sus infinitas repercusiones económicas.

Asalto a la integridad




“Las regulaciones gubernamentales no protegen al consumidor. No fabrican productos de calidad ni proporcionan información confiable. Su única contribución es la de sustituir los verdaderos incentivos por el hostigamiento asumiendo su papel de "redentores" de la sociedad.”
RICARDO VALENZUELA Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
Siendo niño recuerdo un viaje que hice con mi abuelo a comprar ganando a Texas. Cuando regresábamos le pregunto: ¿por qué compras el ganado en Texas y no en México? Me responde; porque es el mejor y en México no hay. ¿Por qué no hay en México? pregunto de nuevo. Me responde ahora: El gobierno queriendo proteger la ineficiencia, no ha dejado que se desarrolle una buena ganadería. Aun cuando en esos momentos no entendí su respuesta, sus palabras se gravaron con profundidad en mi mente. Años después, ya yo como ganadero, con asombro veía como el gobierno nos cancelaba las exportaciones de becerros para surtir al DF de carne -a la mitad del precio internacional-.

El último tren




“Cometiendo los mismos errores, con los mismos “actores políticos”; ni siquiera peores; las consecuencias serán mucho más devastadoras por el efecto acumulado de las barrabasadas del Estado. Es decir; “éste es el último tren.””
RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
Esta mañana me levanté alegre experimentando una de esas euforias que sólo invaden al portador cuando durante la noche ha soñado algo hermoso y muy inspirador. Supe de inmediato que ya estaba despierto al recibir la noticia del avance legislativo de la nueva “Reforma fiscal” que tanto se cacareó, y que tiene ahora más parches que los pantalones del güero Colorado—famoso vaquero de mi abuelo en los 50—quien presumía portar material de por lo menos 15 diferentes orígenes desde mezclilla, gamuza hasta baqueta, combinación que provocaba un muy particular olor que hacía del güero un repelente humano.

¿San Carlos Salinas de Gortari?




“Desde que Salinas implementó sus reformas, México es un país diferente, es un país más libre, un país en el que la semilla de la economía de mercado asoma a la ventana, es ahora un gran país exportador, es un país menos estatista y menos “revolucionario.””
RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
Hace algunos años elaboré una carta explicando el por qué había decidido emigrar a los EU a principios de los 80s—después de que la Reforma Agraria había afectado la mitad de nuestros ranchos ganaderos y López Portillo expropiara nuestro banco— y cómo a finales de la misma década establecía de nuevo una presencia no sólo personal sino profesional en mi país, al que yo veía en esos momentos en un proceso de transformación sin precedentes encabezado por Carlos Salinas de Gortari. Ese documento circuló por todo Estados Unidos y provocó una reacción por demás positiva en los medios financieros, económicos, políticos, etc.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?




“El pasado debe servir para no cometer los mismos errores. Pero ante el acomodo de las cartas políticas para las elecciones del 2012, México apunta hacia la dirección que nos llevó por la ruta de la servidumbre, pobreza, subdesarrollo e injusticias. “No hemos aprendido nada del pasado.””
RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
Hace nueve años los mexicanos celebrábamos jubilosamente la primera presidencia ajena al partido que nos oprimió durante 7 décadas. Apuntábamos hacia el futuro llenos de esperanza y optimismo pensando la enfermedad revolucionaria había sido contenida. Pero después de estos casi diez años, con tristeza nos damos cuenta que seguimos patinando en el lodo de la burocracia profesional que, como la mordida del león, se rehúsa a soltar su dócil presa.

Hace 20 años Barry Levine publicó un excelente libro titulado, “El Desafío Neoliberal.” Iniciaba esa reflexión del futuro de América Latina con un mensaje del inolvidable Peter Berger, quien fuera uno de los expertos en la problemática de países subdesarrollados. Berger abría el juego para ubicarnos en aquel presente de 1990 afirmando que, el pasado no se puede modificar, pero podemos aprender de los hechos que han provocado tanto sufrimiento en nuestra región y obtener una promesa de prevención en el futuro.

Manda a todos a volar... yo no fui




“Vivimos en una sociedad en la cual el moto de los años 60; “Si se siente bien, hazlo,” lo hemos cambiado por uno más letal: “Yo no fui.””
RICARDO VALENZUELA Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
Al acercarnos al primer aniversario de la presidencia de Barak Obama, la economía de los EU continúa en estado comatoso. El desempleo supera el 10%, el déficit del presupuesto a niveles record, el dólar camina hacia una espiral que hace pensar en su fallecimiento, el endeudamiento sobrepasa el nivel de su PIB, Wall Street permanece a niveles arcaicos a pesar de los trillones de dólares inyectados por el FED. Esta situación provoca ahora que las huestes de Obama pasen de “aquí llega el Chapulín Colorado,” a la clásica “Yo no fui, fue Bush, o, era más grave de lo que pensamos.”

Y es que vivimos en una sociedad en la cual el moto de los años 60; “Si se siente bien, hazlo,” lo hemos cambiado por uno más letal: “Yo no fui.”

Para abandonar nuestra pobreza




“A pesar de grandes tropiezos, tenemos ante nosotros un país nuevo y diferente. Es ahora la gran oportunidad para despegar.”
RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
Desde que tengo uso de razón, siempre me intrigó la diferencia abismal entre nuestros países; México y Estados Unidos. Esa interrogante me acosó durante los primeros 30 años de mi vida, hasta que tuve oportunidad de salir de México a vivir y trabajar en otro país. Hace tiempo me propuse encontrar respuesta a mi gran interrogante; ¿por qué los EU son tan ricos y México es tan pobre? Esa búsqueda me llevó a los lugares y con las personas más interesantes que yo jamás haya conocido. Esa compulsión en busca de respuesta, me llevó inclusive a conocer al legendario Milton Friedman, una experiencia inolvidable. Me ha llevado a una serie de análisis y conclusiones que me han asombrado a mí mismo, desde aspectos políticos, religiosos, antropológicos, de educación y, sobre todo, nuestras herencias mentales.

Prometeo se retira




“América Latina se encuentra como el burro de la noria: En su ceguera después de muchas vueltas llega al mismo lugar.”
RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
A principios de los años 90 la ciudad de Guadalajara se vestía de luces para acoger una singular reunión; la segunda convocatoria de mandatarios latinoamericanos en un nuevo espíritu de concordia, comunicación y fraternidad, para montar el tren de la modernidad ya apuntado hacia el nuevo milenio. El espectáculo era especial al observar la pasarela de jóvenes líderes navegando sobre los nuevos vientos que soplaban por los rincones del mundo: democracia liberal, mercados libres, el reino de la tercera ola; la de la información y el conocimiento.

Las décadas de los años 70 y 80 pasaban a los libros por la animosidad de estos países contra los Estados Unidos, por lo que reuniones de esta magnitud tradicionalmente eran con el propósito de agredir al odiado enemigo identificado por los rollizos dictadores en turno, mismos que congestionaban los bancos y las playas de Miami con sus elegantes residencias y dineros escurridos de las endeudadas tesorerías. La mayoría de ellos legislaban la forma de mantener los capitales internacionales lejos de sus fronteras.

La muerte de un banco... anunciada (III)




“Ron Paul encabeza un muy serio esfuerzo para auditar el Fondo de la Reserva Federal y si lo hacen, la siguiente noticia que tendremos será la dolorosa muerte de un banco... muy anunciada. La muerte del Fondo de la Reserva Federal con todos sus tentáculos que ha utilizado para controlar al mundo... Entonces y solo entonces, habrá vuelto la sanidad a los mercados mundiales.”

“Denme el control de la producción nacional de dinero y no me importa quien haga las leyes. Multiplicaré la fortuna de la familia Rothschild y entonces decidiremos quien hará las leyes.”

                                                Mayer Amschel Rothschild

RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
El gran economista H.A. Hayek escribió: “No hay una clara distinción entre lo que es dinero y lo que no lo es.” Pero nosotros siempre asumimos que si la hay y la ley generalmente trata también de distinguirlo, especialmente en lo que se refiere a los efectos de ciertos eventos monetarios en donde no existe esa clara diferencia. Lo que si encontramos en la economía son objetos con diferentes grados de liquidez, con valores que pueden fluctuar independientemente uno de otro amparándose entre ellos de tal forma que funcionan como dinero.

Chupar Side Economics... ¿Otra vez?




“¿Reforma Fiscal? Más bien parece emboscada.”
RICARDO VALENZUELA
Image result for CATTLE RANCHES AND COWBOYS
Este artículo fue elaborado hace un par de años, pero ante la insistencia del gobierno mexicano de la aplicación de su chupar side economics, lo enviamos de nuevo, modificado, con la esperanza que nuestros políticos lo lean y, en especial, lo entiendan.

Cuando en 1970 Art Laffer dibujara su curva en la servilleta de un restaurante, se iniciaba el derrumbe de la iglesia propiedad de John Maynard Keynes edificada para rehabilitar una humanidad agredida por La Gran Depresión. Durante todo el siglo pasado el mundo se entregaba a las ideas del economista estructurando el New Deal y, de esa forma, la toma por asalto de las economías ante obesos gobiernos.

Thursday, October 20, 2016

La muerte de un banco... anunciada (II)




“A medida que el cybercomercio se desarrolle dará paso a un fenómeno especial: el nacimiento del cyberdinero como la divisa universal. Este realmente será un juego diferente, será uno de los tiros de gracia al estado-nación y especialmente a los bancos centrales.”
RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS AND COWBOYS
Desde que Nixon abandonó los últimos vestigios del patrón oro en 1971, el dólar ha perdido casi el 100% de su valor. Si esta tendencia persiste, los precios en los EU se habrán triplicado para cuando la generación que en estos momentos está naciendo entre a la fuerza de trabajo, dejando así el campo fértil para futuras crisis económicas y monetarias.

Durante años el mundo entero estuvo controlado por un esquema monetario Keynesiano que fue impuesto por los EU e Inglaterra después de la segunda guerra mundial. Bretton Woods fue un sistema de un dólar manipulado como “patrón oro” para aprovechar el prestigio del sistema monetario más antiguo y estable del mundo. Finalmente, a principios de los años 70s, la comunidad financiera internacional abandona dicho acuerdo para arrojarnos a un mundo de monedas flotantes, de economías manipuladas por los bancos centrales y especuladores internacionales.

La muerte de un banco... anunciada (I)




“El Fondo de la reserva Federal es la más poderosa institución en Washington y la menos cuestionada de todas.”
RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS AND COWBOYS
“La única economía cerrada hoy día, es la economía mundial.” Son las palabras de mi maestro Arthur Laffer. Pero al amanecer del siglo XXI estamos siendo testigos de las rudas zancadillas sembradas en la ruta hacia la globalización de la economía, y una feroz lucha por su control ante unos EU sangrantes y debilitados.

En los siguientes años de este nuevo milenio, cortesía de su nuevo presidente socialista, Barak Obama, el deterioro de los EU y su pérdida de control de la economía mundial será más evidente y, por razones naturales, México deberá tener un papel muy diferente al jugado durante el último siglo, si es que los mexicanos entendemos lo que está sucediendo en el nuevo paradigma mundial. Los EU seguirán luchando por dictar la pauta de los acontecimientos económicos del mundo, básicamente a través de su política monetaria de su banco central, el FED, cuando menos temporalmente.

¡Dinero maldito que nada vale! (II)




“El dinero confeti e inflacionario puede subsistir mientras la gente no entienda lo que verdaderamente planean los gobiernos.”
RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS AND COWBOYS
Con el descubrimiento de América buscando nuevas rutas hacia el oriente y luego el inicio de la revolución industrial, el comercio mundial explotaba y las prácticas mercantilistas del viejo mundo provocaban el oro y plata se acumulaban en los cofres de Europa. Los EU con una primera amarga experiencia en su aventura de emitir papel moneda a finales del siglo XVIII y sin acceso al sistema inglés, el nuevo gobierno buscaba utilizar alguna moneda extranjera. Los americanos acudían entonces a su vecino del sur, todavía la Nueva España, pues era poseedora de las casas de acuñación de plata más grandes del mundo.

¡Dinero maldito que nada vale! (I)

“Al inicio del tercer milenio de la era cristiana, el mundo enfrenta una apocalíptica realidad cuando el dólar, el euro, el yen, el marco alemán y otras monedas mundiales han entrado a una etapa comatosa.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS AND COWBOYS
Al inicio del tercer milenio de la era cristiana, el mundo enfrenta una apocalíptica realidad cuando el dólar, el euro, el yen, el marco alemán y otras monedas mundiales han entrado a una etapa comatosa. Nuestro sistema monetario mundial se ha infectado con un mortal virus y ya
con síntomas muy visibles, es solo cuestión de tiempo para que inicie su dolorosa muerte. Los bancos, a nivel mundial, después de haber sido el símbolo de fuerza y estabilidad desde el renacimiento, en todos los rincones del mundo inexplicablemente han empezado a sucumbir y en algunas partes como Japón, México y China, son bombas de tiempo que cada día nos acercan a su detonador.

Cartas a Guillermo Padrés (III)




“Una sociedad libre y próspera se debe de construir sobre el cimiento de la ley.”


“La función fundamental de un buen gobierno, es la protección de la vida, la libertad y la propiedad de sus gobernados.”
Thomas Jefferson
 RICARDO VALENZUELA

Image result for COWGIRLS AND COWBOYS
Sr. Gobernador electo: Una sociedad libre y próspera se debe de construir sobre el cimiento de la ley. Federico Bastiat escribió: “¡Cuando la ley, al igual que los poderes policíacos del Estado se ha pervertido, entonces no solo se tornan en contra de su propósito, sino que siguen el rumbo totalmente opuesto! ¡La ley se convierte en un arma para proteger la voracidad y el abuso! ¡En lugar de luchar contra el crimen y la injusticia, la ley se convierte en instrumento de lo diabólico que debe de combatir!”

Cartas a Guillermo Padrés (II)




“Después de controlar esas hemorragias que amenazan la vida del paciente y estabilizarlo, el próximo gobernador deberá sufrir una transformación de su estilo, sus visiones, sus valores para no caer en los ya muy soportados mandatarios changarreros, rapaces, cuenta chiles que al agredir a un gobierno federal, cuyas arcas están vacías, sienten estar haciendo historia”
RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS AND COWBOYS
Después de controlar esas hemorragias que amenazan la vida del paciente y estabilizarlo, el próximo gobernador deberá sufrir una transformación de su estilo, sus visiones, sus valores para no caer en los ya muy soportados mandatarios changarreros, rapaces, cuenta chiles que al agredir a un gobierno federal, cuyas arcas están vacías, sienten estar haciendo historia. Este hombre nuevo deberá asumir actitudes de estadista, soñador y visionario al estilo de un Lee Kuan Yew, el creador y padre de ese milagro llamado Singapur, quien en unos cuantos años convirtió el burdel más grande del mundo en un país moderno, un centro financiero de importancia mundial en el cual priva la ley, el respeto y se crea riqueza a borbotones.

Wednesday, October 19, 2016

Cartas a Guillermo Padrés (I)




“Me permito dar al próximo mandatario algunos consejos en relación, primero, a lo que encontrará al abrir los cajones del escritorio de Sonora, después, en lo referente a la situación económica mundial y, sobre todo, ante el horizonte del México que estamos viviendo ya sin la dictadura perfecta con las riendas de la nación en sus manos.”
RICARDO VALENZUELA
Image result for Cowgirls
Hace seis años dirigí una serie de cartas recomendaciones a los dos candidatos a la gubernatura de mi estado. Siento que esas consideraciones son aun válidas por lo cual he decidido repetirlas pues, además, en estos momentos tienen aplicación mundial.

Ante la elección definida prácticamente a favor de Guillermo Padrés, me permito dar al próximo mandatario algunos consejos en relación, primero, a lo que encontrará al abrir los cajones del escritorio de Sonora, después, en lo referente a la situación económica mundial y, sobre todo, ante el horizonte del México que estamos viviendo ya sin la dictadura perfecta con las riendas de la nación en sus manos.

El futuro de la banca mundial (II)




“Si después de la ola mundial en la cual los gobiernos arroparon a los bancos con su capital fabricado de la nada, no regresan su operación a una nueva generación de banqueros profesionales, si no se divorcia el patrimonio y las decisiones de los bancos con el de las empresas o el gobierno, y si nuevamente tratan de obstruir la creativa destrucción antes que el celestial rescate, la banca mundial está de nuevo condenada.”

“Los bancos son lugares en donde te prestan un paraguas cuando el día es soleado y lo piden de regreso al amenazar la lluvia.”

Mark Twain
RICARDO VALENZUELA
Image result for Cowgirls
Cuando las instituciones de los países no son saludables, el poder del estado crece invadiendo todos los rincones del quehacer económico en el recinto de la sociedad. Desde el invento de la Criatura de Jekyll Islan en 1913, la banca mundial ha estado a merced de ese ogro devorador llamado: FED

Pero además, si en ciertos países se navega con derechos de propiedad nebulosos, a los usuarios de crédito se les limita el allegarse capital. Si los contratos no son respetados, los bancos se dedican a colocar sus dineros con individuos y empresas que repagarán sus deudas por razones ajenas a una obligación contractual. Esto ha promovido el “circulo exclusivo de receptores”—Los dueños de los bancos, el gobierno y los políticamente conectados. La búsqueda de rentas y los subsidios al riesgo, produce un sector de usuarios de crédito cronys y protegidos a los cuales los bancos acuden para evitar los dolores que emergen de los cuatro problemas enumerados.

El futuro de la banca mundial (I) 333




“Si los derechos de propiedad no están protegidos, no habrá incentivo para crear activos puesto que pueden ser robados por los gobiernos.”
RICARDO VALENZUELA

El problema más doloroso que enfrenta la humanidad hoy día es la pobreza. Sin embargo, cualquier buen economista debería sorprenderse de lo persistente de esta peste cuando nos damos cuenta que los avances tecnológicos actuales así como el capital, son transferibles sin mayores dificultades y la gente alrededor del mundo puede ser entrenada para trabajar con más eficiencia.

Pero si echamos un vistazo global, observaremos que a excepción de Europa y sus ex colonias como Canadá, EU, Australia, Nueva Zelanda y algunos otros países como Japón, Corea, Taiwán, el resto presenta un rotundo fracaso del pobre para abandonar ese infierno.

Plebecracia vs. republicanismo




“Nunca hemos entendido la diferencia entre democracia y república, y por ello, sin condiciones, entregamos el país a la tiranía de los grupitos.”

“La democracia ha sido siempre espectáculo de turbulencia. Es incompatible con la seguridad personal y los derechos de propiedad. Siempre ha tenido corta vida y ha muerto violentamente.” James Madison
RICARDO VALENZUELA
Image result for Cowgirls
Durante semanas he venido escuchando infinidad de quejas en contra del enmohecido sistema político mexicano y, en especial, acerca de la validez del sufragio efectivo producto de la revolución que nos heredó la mayor parte del cáncer incrustado en las estructuras políticas.

No había prestado atención a los alaridos convertidos en propuesta para anular el voto en los comicios ya en puerta, hasta que llegó a mis manos un escrito de la admirada Denisse Dresser en el cual, con finura literaria define inteligentemente el problema y, sobre todo, el verdadero hartazgo de la gente con esa clase política sorda, eterna y soberbia que a diario se reparten el país.

No comments: