Sunday, October 23, 2016

El optimismo paga IV




“México requiere un estadista en lugar de un “politiquillo.” Un estadista que entienda su labor debe ser proteger vida, libertad, propiedad, no embarcándose en inútiles luchas partidarias. Un hombre que, logrando consensos, ofrezca un terreno fértil para que los mexicanos puedan desarrollar su ingenio, trabajo y capacidades en un ambiente de libertad, de paz y de justicia. ”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cattle ranches in montana
"La mentira pude sostenerse sólo mientras el Estado mantenga al pueblo ajeno a las consecuencias económicas y políticas de ese engaño. Por ello es de vital importancia que el Estado use todos sus poderes para mantener el engaño, pues la verdad es el enemigo mortal de la mentira y, como consecuencia, la verdad se convierte en el gran enemigo del Estado."
--Joseph M. Goebbels

Hace meses publicamos la columna “Ventana hacia el futuro” en la que, recordando al legendario Bob Bartley y su “El Optimismo Paga”, mostrábamos una bella fotografía del país a tres años de distancia en una nueva administración iniciando el año 2012. Recibí cantidad de respuestas a mi atrevimiento, pero lo preocupante es que muchas fueron para tacharme de iluso y hasta pendejo. Aun consciente de que mis afirmaciones estaban sustentadas por investigaciones profesionales, esto me hizo reflexionar y abocarme a fundamentarlas con incuestionable respaldo. 


Las nuevas neuronaciones




“Ante un panorama mundial tejido por conflictos étnicos, guerras y crisis financieras, una nueva realidad internacional está emergiendo. Los países desarrollados están abandonando sus ambiciones territoriales sin buscar ya el dominio político, ahora lo que ambicionan es una mayor participación en la riqueza mundial “que se está generando.” ”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cattle ranches in montana
Ante un panorama mundial tejido por conflictos étnicos, guerras y crisis financieras, una nueva realidad internacional está emergiendo. Los países desarrollados están abandonando sus ambiciones territoriales sin buscar ya el dominio político, ahora lo que ambicionan es una mayor participación en la riqueza mundial “que se está generando.”
En este proceso las naciones estarán encogiendo sus funciones. La nueva nación—estado se estará adelgazando, se estará transformando en una vigorosa y ágil unidad capaz de hacer frente a las presiones de un mundo cada vez más competitivo. Transitamos un nuevo siglo en el cual los recursos más importantes son menos tangibles, donde tierra será menos importante que gente educada y preparada, en el cual los intereses parroquiales serán menos importantes que la nueva economía internacional como un todo. 


Convocatoria de San Diego





“La elección del 2 de noviembre fue una orden restrictiva del pueblo en los EU al presidente, para que no lo siga conduciendo por esa Ruta Hacia la Servidumbre.”

RICARDO VALENZUELA
 Image result for cattle ranches in montana
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de regresar a una de las más bellas ciudades de los EU, San Diego. Al estar penetrando su periferia, me invadían los recuerdos mi primera incursión a Tijuana para iniciar la apertura de la oficina de nuestro recordado Banco Ganadero y Agrícola, la primera que se estableciera fuera de los confines del estado de sus fundadores: Sonora. Ello me daría la oportunidad de iniciar mi romance con esta ciudad.
Pero esta visita era diferente. En esta ocasión mi arribo obedecía a una invitación de parte de Jesús Vizcarra, un exitoso empresario sinaloense, para participar en una interesante convocatoria. Ante una panorámica mundial realmente preocupante en la cual los EU, armados con su FED, constituyen el teclado pincelando el cuadro global, Jesús Vizcarra conjuntaba una impresionante pasarela de gente provenientes de diferentes partes del globo, para provocar una tormenta de ideas con el propósito de, montados sobre esta nueva ola mundial, cosechar una visión especial y aprovechable. 

Saturday, October 22, 2016

¿Seguimos mentalmente subdesarrollados?





“México requiere lo que ofrece China a lo largo de sus costas atlánticas: Libertad económica y estado de derecho, lo que aparentemente la clase política mexicana no está dispuesta a entregar y permanecemos ahí, en la mediocridad.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and horses pictures
Desde que tengo uso de razón siempre me intrigó la infinita diferencia entre nuestros países; México y Estados Unidos. Cómo oriundo de un estado fronterizo tuve la oportunidad de comparar ocupando asiento en la primera fila del espectáculo. A tantos años de distancia, sigo manteniendo la misma lucha para encontrar respuestas que cada día cambian su fisonomía.
Esa interrogante me persiguió durante los primeros 30 años de mi vida. Finalmente me propuse encontrar respuesta; ¿porque los EU son tan ricos y México es tan pobre? Esa búsqueda me llevó a los lugares y con las personas más interesantes que yo jamás haya conocido. Me ha llevado a una serie de análisis y conclusiones, desde aspectos políticos, religiosos, antropológicos, de educación y, sobre todo, nuestras herencias mentales.


Ciudades libres (II)



“Si México despierta ante esta posibilidad, no será por iniciativa de un gobierno que nunca le ha permitido esa libertad, será liderado por una nueva ola de creativos empresarios que, además de entender la posibilidad de su histórica aportación, se darán cuenta son también proyectos exageradamente rentables.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and horses pictures
Desde que Milton Friedman provocara mi primera visita a Hong Kong en los años 80, convertido a la religión de la libertad económica inicié mi largo peregrinar en busca de esa tierra prometida; Ese Edén de libertad, de prosperidad, de los sueños alcanzables, un lugar para exploradores y visionarios; zonas libres para México.
Visualizaba un Hong Kong en el desierto de Altar, en los valles de Sinaloa, en las Cuatro Ciénagas de Coahuila. Estudié, leí todo lo disponible, visité zonas libres en todo el mundo, conocí a los grandes expertos. Sin temores al rechazo expuse mis ideas ante empresarios, políticos, intelectuales para siempre encontrar la misma respuesta: “En México eso es imposible, es atentar contra la soberanía nacional, se tiene que modificar la constitución y eso es un sacrilegio. Tiene que ser aprobado por un congreso que fue instituido para lo contrario, encadenar a los mexicanos. Es atentar contra los intereses de la familia.” 


Ciudades libres (I)





“¿Qué son las ciudades libres?”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and horses pictures
¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro. Es el nuevo libro publicado por Andres Oppenheimer el cual comenta Carlos Alberto Montaner en su columna dominical. Hace años publicó “Cuentos chinos” y de inmediato se convirtió en un bestseller. Su descripción del crecimiento de China, cuya economía en 1985 era del tamaño de la brasilera y hoy es la segunda del planeta, sólo superada por Estados Unidos, fue (o debió ser) una especie de aldabonazo en la conciencia latinoamericana.
¿Por qué América Latina es pobre y subdesarrollada? Pregunta Montaner. “Desde que el uruguayo José Enrique Rodó publicó Ariel en 1900 estamos explorando el tema sin encontrar una respuesta universalmente satisfactoria.” 

La revancha de los pobres




“Mario Vargas Llosa no es solo el mejor escritor latinoamericano en muchas décadas, es un tesoro que enriquece la lengua española. ”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and horses pictures
Desde muy joven tuve siempre una fascinación por los premios Nobel y el elegante ceremonial que los configuraban. Tal vez porque desde muy pequeño observaba la entusiasta espera de mi padre cada vez que llegaba la hora de correr el telón, para mostrar a esos seres humanos tan especiales que cada año eran distinguidos con tan prestigiadas preseas.
Al principio no entendía esa conducta de mi padre producto su amor por el conocimiento y, en especial, por la literatura. Pero como siempre lo hacía de niño, al encontrarme con alguna confusión acudía a ese mar de sabiduría ranchera que fuera mi abuelo materno, Manuel P. Torres. En una de esas ocasiones le preguntaba ¿Qué es eso que tanto celebra mi apá cada año? “¿A qué te refieres?” Me responde. A esas cosas que les dicen premios Nobel, le reviro. 


No comments: