Friday, October 14, 2016

El nuevo “papa negro” es venezolano y crítico del chavismo

El nuevo “papa negro” es venezolano y crítico del chavismo

Image result for Arturo Sosa Abascal
By: Ysol Delgado -
Arturo Marcelino Sosa Abascal nacido en Caracas Venezuela, es el nuevo "Papa negro", los jesuitas rompen la tradición de superiores europeos
Arturo Sosa Abascal es el venezolano que será el nuevo “papa negro”. Así se le conoce por la importancia que tiene para los jesuitas y por el color de su traje. Lo eligieron en una votación secreta entre en la Congregación General que se celebra en Roma.
Sosa es doctor en ciencias políticas y fue elegido para encabezar la Compañía de Jesús después de la renuncia de Adolfo Nicolás. Nació en Caracas el 12 de noviembre de 1948 y es el primer cura que no es europeo. Sosa es un reconocido crítico del régimen chavista.
Es consejero del padre y delegado general para las casa y obras interprovinviales de la Compañía de Jesús en Roma. Además, tiene un doctorado en ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela.


En la conferencia más reciente, que tuvo como sede Bogotá, el padre Sosa señaló su punto de vista con respecto a régimen de Maduro y dijo: “”Quince años de gobierno chavista no han logrado establecer las bases de una nueva legitimidad política, ni la del chavismo ni otra, entonces me refiero a este régimen como un sistema de dominación, no como un sistema legítimo”.
Señala al gobierno venezolano como un régimen Cívico-Militar  y a su vez dice que “El peso de lo militar es más importante. La influencia de lo militar en cuanto a la lógica de cómo funciona el régimen, obviamente en una alianza con lo civil, demuestra una profunda vinculación a lo que es lo militar y lo que ha sido el militarismo en América Latina”.

El padre venezolano será el primero en ser el no europeo en formar parte de la congregación que fue fundada por San Ignacio de Loyola y además el 31 superior general.
Después de su elección, los rumores corrieron y según INFOBAE, lo primero que se oyó fue un fuerte aplauso. Como parte del proceso, el papa Francisco luego lo notificó y lo felicitó por teléfono.
Por otro lado, Sosa Abascal va a sustituir al padre Nicolás, que abandonó por motivos de edad, ya que tiene 80 años y fue el elegido desde el 2008.
Fuente: Infobae

No comments: