Sunday, October 16, 2016


¿El milagro del voto?






“Durante toda su vida independiente México ha transitado una ruta entregando su fe y su futuro a una sola cosa, el enunciado de una revolución ya caduca: “Sufragio efectivo”.”

RICARDO VALENZUELA



Durante toda su vida independiente México ha transitado una ruta entregando su fe y su futuro a una sola cosa, el enunciado de una revolución ya caduca: “Sufragio efectivo.” Aún ante los histéricos gritos de AMLO y su pandilla plesbicitaria, pregonamos el gran logro de haber arribado a la verdadera democracia representada por el voto. ¿y ora?


El voto en una democracia es un buen elemento y ha probado, no muy efectivamente, ser un contrapeso para ese fatal virus conocido como estatismo. Es un hecho que Hitler fue electo en Alemania, Chávez en Venezuela, y Evo Morales califica a Fidel Castro como demócrata. Ello nos debe alertar que, sin contrapesos, las mayorías tendrían el poder de votar cualquier cosa en detrimento de las minorías.


No es suficiente liberar






“La idea del desarrollo no es otra que la ampliación sucesiva de los derechos, las libertades y las posibilidades de los seres humanos para, como lo enunciara Jefferson, vayan hacia la persecución de sus sueños, siendo esto, como algo más que el mero crecimiento económico.”

RICARDO VALENZUELA

"La libertad económica sigue siendo fundamental para la democracia y el desarrollo" MAURICIO ROJAS prologa el trabajo de CADAL en el que Islandia encabeza el ranking 2006. En el último lugar se encuentra Turkmenistán. Chile aparece en el puesto número 17, siendo el país mejor ubicado de América Latina.”


Este es el encabezado de el prestigiado medio español El Diario Exterior de hace un par de semanas. El mismo día, cae en mis manos un reporte denominado Inteligencia Económica el cual nos da infinidad de pistas relacionadas con el tema. Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del planeta con un PIB estimado, a estas fechas, de $14 Trillones de dólares. Pero aquí es cuando nos llegan algunas sorpresas. Se estima China haya desplazado a Japón como la segunda del mundo, cuando mantiene un ritmo de crecimiento alrededor de un 10% anual. El total del PIB de América Latina, apenas sobre pasa el 10% de los EU y su ingreso percapita tiene un comportamiento aun peor cuando, muy forzado, alcanza el 10% del ingreso de los EU. El ingreso per capita de los EU, es superior al de la Unión Europea en más de un 30%.


¿Giuliani liberal?




“Giulani demuestra que entiende la ciencia económica. Es además propietario del sentido común requerido y poder de convocatoria para aplicarla. Me parece que Giuliani realmente entiende, entre otras cosas, la importancia del crecimiento económico.”

RICARDO VALENZUELA



Frente al ocaso de la administración de George W. Bush concientes los EU sigue dictando la pauta de la economía mundial y, en especial, la de México. Nerviosos nos preguntamos ¿Quién sigue? Y más importante ¿cual camino escogerá? Ante la histeria mundial frente a la actuación de BushII, yo prefiero sumarme a las filas de Lee Kwan Yeu cuando le preguntaran ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución francesa? y el respondió, “es muy prematuro para saberlo.”


Durante toda mi vida he afirmado que, cuando los políticos entiendan para la gente no hay tema más importante que una economía creciendo y brindando oportunidades, tal vez cambien sus arrogantes conductas. Tal vez entonces se ocupen en construir un ambiente que promueva esas olas de prosperidad y oportunidades. Cuando abandonen la estúpida idea de fijar su atención en los efectos inmediatos de sus políticas olvidándose de las consecuencias a largo plazo, es cuando tendremos un mundo diferente.


La otra cara del mundo ¿de Google?





“La continua expansión de los poderes cibernéticos, nos está llevando hacia un flujo de información infinito y cuando el mundo se encoje, se presenta la histórica oportunidad para moldearlo a nuestra propia ubicación. La media masiva se está convirtiendo en media individualizada cuando el consumidor tiene ese enorme poder para elegir, antes negado.”

RICARDO VALENZUELA

Si no entendemos la agresiva transición que vivimos hoy día, es simplemente porque no queremos. Hace miles de años, nadie imaginó las consecuencias de la Revolución de la agricultura. Pero las últimas 500 generaciones nos heredaron capacidades analíticas. Ello nos permite entender que la gente siempre ha respondido a incentivos. Cambios en las condiciones premiando buenas conductas o “castigando” las malas, promueven esos patrones.


Las nuevas condiciones megapolíticas permiten a los mercados controlar resultados en áreas tradicionalmente dominadas por la política. El nuevo paradigma que dicta el mercado, presupone mejores resultados cuando recompensan los deseados y penalizan los no deseados. Ser pobre es indeseable y el hacer fortuna es deseable. Es cuando, “algunos países” establecen incentivos a la creación de riqueza y los niegan al esparcimiento de la pobreza.


El nuevo mundo de Google





“Con un valor patrimonial, inclusive, sumamente difícil de estimar, Google y su poderosa base de datos de las intenciones de las sociedades, se está convirtiendo en el aparato cultural más poderoso de la historia. Pero no todo termina en ese punto, porque con Google estamos presenciando los inicios de la inteligencia artificial, cuyas consecuencias son inimaginables.”

RICARDO VALENZUELA

El año de 1997, James Dale Davison, hasta entonces un desconocido escritor, publicó una perturbadora obra titulada; El Individuo Soberano. Al principio, el explosivo contenido de su libro no fue notable puesto que, los tradicionales escépticos, simplemente los calificaron como una obra más de ciencia ficción para luego pasar a condenarlo a un estrepitoso fracaso.


Sin embargo, cuando un grupo de críticos pensantes y menos superficiales se percataran el autor era el mismo que años anteriores, en otra de sus obras, The GreatReckoning, con puntería de francotirador había anunciado multitud de acontecimientos que sucedieran tal como los pronosticara; Desde la caída de la bolsa en los años 80, la de Rusia, hasta la guerra en Yugueslavia, se dieron entonces a la tarea de afinar sus percepciones.


La otra historia de México (II)





“Durante siglos hemos odiado a los gringos porque nos “oprimen y nos esclavizan.” Pero opresor y oprimido son igualmente culpables cuando en su ignorancia cooperan, y aunque parezca se agraden uno al otro, en realidad se agraden a si mismos.”

RICARDO VALENZUELA

Hacia finales de los años 50, transitando de la niñez a mi adolescencia y con el arribo de la televisión, en un viaje a California que hice con mis padres quedé profundamente impresionado frente mi primer contacto con esa maravillosa tecnología. Estando hospedados en un hotel en Pasadera, al encender mi padre el mágico aparato se abría ante mis ojos una ventana hacía un mundo desconocido.



Cuando, sin salir de mi asombro, disfrutaba un programa de Roy Rodgers, mi padre bruscamente lo interrumpe cambiando de canal cuando expresaba su deseo de enterarse, a través de un programa noticioso, de ciertos acontecimientos internacionales. Segundos después, iniciaba el primer programa televisivo de noticias que yo atestiguara en mi hasta entonces corta vida.


Bob Bartley ¿dónde estás?





“Disgustados por la mala conducta china cuando muestran calificaciones de crecimiento superior al 10%, con inflación de un 2%, proceden al castigo. Pero todo esto suena como una de las venenosas recetas del FMI asesorados por ese economista keynesiano, Paul Krugman.”

RICARDO VALENZUELA

Durante años me he dedicado a recitar la estrecha lista de gente que admiro y al eliminar iconos de la historia, dicho listado luce realmente raquítico. Uno de esos personajes es don Hugo Salinas Price quien, portando el título de tío de mi gran amigo, Roberto Salinas León y hermano del padre de Roberto, don Roberto Salinas Price, conforman algo fuera de lo tradicional, una familia realmente admirable.



Son muchos los motivos por los cuales nació mi admiración por don Hugo. Sin embargo, en esta ocasión me quiero referir a sólo uno de ellos: Ese gran cruzado quien durante tantos años ha luchado, con pasión y persistencia, para llevar a todos los rincones de México su evangelio advirtiendo los peligros que acechan al mundo ante un esquema monetario que, poco a poco, cual silencioso cáncer, avanza para consumir los órganos vitales de las economías.


¡Partido Liberal Mexicano!




“No hablo del partido liberal de Juárez. No hablo de un partido liberal almacén de odios, resentimientos, envidias y sediento de venganza. Hablo de un liberalismo con rostro similar al descrito por Juan Pablo II cuando rindiera tributo a la modernidad, su desarrollo para comprender la dignidad del individuo y su libertad.”

RICARDO VALENZUELA

Anoche, luego de un extenuante día de amenazas en diarios, TV, emails anunciando el fin del mundo, me planto frente a mi computadora para, atrapado por el temor, iniciar el tecleado. Pero antes, enciendo mi TV para encontrar una obra de arte periodística producto de ese gran comunicador, John Stossel. El tema era el riesgo en que vivimos. De forma genial, Stossel procede a derrumbar las falacias que hoy día nos provocan vivir en estado de pánico permanente.



Desde el derretimiento de los polos, la amenaza terrorista, la economía mundial, accidentes, tumores cerebrales producto del uso de celulares, etc., con elementos profesionales procede a destruirlos para dejarnos un inspirador mensaje: Los seres humanos somos benditos al estar viviendo una era de increíbles avances. Pienso entonces en el admirado Bob Bartley y su despedida: “El Optimismo Paga”. Al finalizar el programa, regreso a mi computadora armado con otra actitud.


La otra historia de México (I)






“El otro Juárez: Hombre cruel y obsesionado que buscó, no sólo la separación iglesia—estado, sino su destrucción total. Un hombre que, presumiendo de su liberalismo, violara sus principios básicos como la libertad de culto, el respeto a la propiedad y, de forma autócrata, se apropiara de la presidencia para no abandonarla hasta su muerte.”

RICARDO VALENZUELA

Cortesía de mi buen amigo, José Alberto Vázquez, llega a mis manos un excelente libro, obra de Armando Fuentes Aguirre, el admirado Catón. Al develar una versión totalmente ajena a la tradicional, el autor nos transporta a esa era de nuestra historia en la cual, intoxicado por la Constitución de 1857, el país se sumergió en una de sus más sangrientas guerras intestinas.


Habiendo sido la primera fase de mi educación producto de colegios católicos, la forma en que devela estos acontecimientos, si bien no me sorprende, ha provocado me sumerja en una profunda reflexión para intentar, una vez mas, ajustar mis estructuras ideológicas producto de años de introspección que me han llevado a cabalgar por tantos campos, tratando de entender la evolución de mi país.


¿Cyberpuerto para CyberSonora?





“Utilizando tecnología de seguridad y óptica de lo más avanzada del mundo, en este puerto que se pretende ubicar en la falda de Nogales, será posible la revisión de un camión en 15 minutos, lo cual en estos momentos toma en promedio 5 horas. Los camiones que se adhieran a este programa, en su punto de partida recibirán un sello identificándolos y no sean molestados en su ruta.”





“El comercio, la industria y la navegación, los pilares de la prosperidad, son más eficientes bajo el manejo de empresarios libres.”

Thomas Jefferson


 RICARDO VALENZUELA

La inmortal frase de Benito Juárez definiendo su pensamiento liberal: “El respeto al derecho ajeno es la paz,” por razones incomprensibles sería mutilada y desvirtuada. Pero si recurrimos a la cirugía reconstructiva de la historia, nos develará el total de su contenido y su poderoso mensaje desconocido durante tanto tiempo: “El respeto al derecho ajeno es la paz, el desarrollo de la industria, el comercio y la prosperidad de los pueblos.”



Sin embargo, en los casi 200 años posteriores de su afirmación, a pesar de haber morado en boca de la demagogia, se ha transitado hacia la dirección opuesta. De la misma forma Hugo Chávez manipula la memoria de un liberal del calibre de Simón Bolívar, en México mancillamos la memoria de Juárez llegando a la osadía de, dolosamente, editar la frase más gloriosa de su repertorio.


¿Tortillilandia o CyberMéxico?






“La influencia del mundo emergente ya se deja sentir de forma importante. Son los que presionan el aumento de los precios de la mayoría de productos agrícolas y materias primas. Son también responsables de darle elasticidad a mercados laborales.”

RICARDO VALENZUELA

Desde el inicio de mi atrevida carrera como editorialista, mis escritos solían abordar sólo temas económicos, sin embargo, ante insistencia de parte de mis amigos argumentando: “En primer lugar nadie te entiende y, en segundo, a todo mundo le importa madre pues para los mexicanos economía representa un gobierno proveedor de chambas, de subsidios, de consuelo para el triste, diversión para los aburridos, consorte para los cotorros, vino para los ancianos, leche para los niños, para así evitarnos esa odiosa tarea de ser responsables por nuestro futuro,” fue que les di un rumbo diferente.



Pero economía ha sido mi pasión tanto que, a pesar de las advertencias de mi padre afirmando; “En México si no eres marxista, pretender incursionar al círculo de economistas es autoinmolarte.” Después de graduarme en administración, regresaba al TEC para dar cuenta de tres materias faltantes para convertirme en orgulloso economista. Ello fue el inicio de una larga senda que me conduciría al estadio de las economías liberales y, en esos momentos, enfrentar otra de las certeras advertencias de mi padre, una tremenda frustración ante lo que Harrison ha definido, “Subdesarrollo es un Estado Mental.”


Aztecas vs Griegos (II)





“Lo que sí ataco con los pelos en la mano, ahí tenemos a Oaxaca, son nuestros fatales sistemas de educación pública y el ignorarlos, o, alabarlos, es una grave irresponsabilidad.”

RICARDO VALENZUELA



Desde que escribo editoriales, he tenido infinidad de satisfacciones de parte de lectores. Pero igualmente he sido blanco de severos ataques y, sobre todo, agresiones fuera de contexto las que identifico, en su mayoría, producto de interpretaciones equivocadas de mis exposiciones.


Sin embargo, mi último escrito titulado, Aztecas vs. Griegos, ha provocado una reacción que no tiene antecedentes. Mientras muchas personas me comunicaban vivir esa problemática con hijos portadores de coeficientes intelectuales superiores, al no contar con programas para atender sus especiales requerimientos, ante su impotencia se llegan a convertir en casos realmente preocupantes.


¿Aztecas vs Griegos?




“La humanidad, en su larga rebelión en contra de las monarquías y sus herederos, ha llevado el ancestral concepto de igualdad a niveles que el supremo objetivo de justicia y oportunidad ha mutado arribando a ese fatal igualitarismo.”

RICARDO VALENZUEA



En esta era de un progresismo desbocado personificado en figuras como Hugo Chávez, Evo Morales y el resto del zoológico, el historiador, Charles Murray, quien escandalizara al mundo con la publicación de su libro, The Bell Curve, luego de agredir el igualitarismo nacido en un mal parto de la Revolución Francesa, de nuevo provoca controversia publicado un escrito en el WSJ con sugestivo título; Aztecas VS Griegos.



La humanidad, en su larga rebelión en contra de las monarquías y sus herederos, ha llevado el ancestral concepto de igualdad a niveles que el supremo objetivo de justicia y oportunidad ha mutado arribando a ese fatal igualitarismo cuyo moderno ejecutor, ahora, es el aparato gubernamental enterrando la recompensa de acuerdo a esfuerzo y habilidades, ejercidos en el campo parejo de competencia abierta para todos.


Tortillilandia




“La tragedia no es que los más pobres protesten, la verdadera tragedia es que tengan que protestar cuando, cortesía de herencias revolucionarias, la tortilla sea el astro rey de sus vidas.”

RICARDO VALENZUELA

Al inicio del año, cuando noticias de trascendencia histórica acaparan la atención del mundo; cuando en EU los demócratas recuperan el control del congreso; Wal Mart se identifica como la gran fuerza económica del mundo; Steve Jobs al frente de Apple inicia una nueva etapa que nos debe de llevar a terrenos no imaginados, en México la media se ha concentrado en una espectacular noticia: El aumento del precio de las tortillas y nuestro Keynes mexicano,—Loret de Mola—vuelve a su carga ahora exponiendo su nueva teoría general de Las Tortillas.
Cuando los EU se aproximan a un PIB de 13 Trillones de dólares; el mundo apunta el suyo a los 40 trillones; China, con un PIB superior a los 7 Trillones, pasa a ocupar el lugar 2 del panorama económico mundial; la India, con uno de 5 Trillones, pasa al tercero; Hugo Chávez se tira a la nacionalización masiva de Venezuela invitando a la fiesta a todo el resto de América Latina, en México nos hemos empachado y enfermado de Tortillitis.

Cambia, todo cambia ¿dónde?






“Sr. Presidente, no se contagie de Pejismo al hablar de seguro popular, más gasto social, ayudas para las gentes de tercera edad, pues acuérdese que los burócratas no conocen el estado de pérdidas y ganancias.”

RICARDO VALENZUELA

Al inicio de la década de los años 70, mi buen amigo Ernesto Yberri y yo, recién desempacados del Tecnológico de Monterrey, anclábamos en la ciudad de México para debutar profesionalmente. Un poco antes del arribo, estacionábamos el auto para gozar de la panorámica del Valle de México y, después de unos minutos de contemplación, Yberri, con su fina y conocida delicadeza, me señala unos campesinos arando la tierra cuando me dice: “Mira, los pinchesgringos llegando a la luna y nosotros sembrando con arados de madera y bueyes esqueléticos.”



Continuamos el camino reforzando nuestro convencimiento de que México, en unos cuantos años, estaría rivalizando en avances económicos y científicos a los EU, de la misma forma que Japón en esos años, ya lo había iniciado. Han pasado más de 30 años, seis presidentes mexicanos y ocho gringos, e Yberri y yo seguimos esperando ese momento del cambio que nos permita, ya de perdida, comprar arados de metal y unas mulas zacateadas.

Hombres y legados





“El año 2006 se despide llevando en su galopante partida, a tres hombres públicos que nos dejan muy diferentes y contrastantes legados”

RICARDO VALENZUELA

"No trates de convertirte en un hombre exitoso, sino un hombre de valores."


Albert Einstein

  
"Reír mucho y a menudo, ganarse el respeto de gente inteligente y la admiración de los niños; merecer la apreciación de críticos honestos, ser tolerante con la traición de los falsos amigos. Apreciar la belleza y encontrar los mejor en nuestros semejantes. Saber que porque nosotros hemos vivido, una vida ha respirado mejor. Dejar a la posteridad un hijo sano, un rinconde jardín, y una sociedad un poco mas redimida. Eso es haber triunfado."


Ralph Waldo Emerson


  
El año 2006 se despide llevando en su galopante partida, a tres hombres públicos que nos dejan muy diferentes y contrastantes legados. Este 26 de Diciembre fallece en los EU el ex presidente Gerald Ford. El triste evento provoca una de esas raras ocasiones en las que los políticos acuerdan y, en este caso, como un afinado coro se conjugaban para afirmar: "Gerald Ford fue el hombre que le regresara la integridad a la presidencia puesto que él," continuaban, "ha sido el hombre mas honorable que residiera en la Casa Blanca en muchas décadas."


¡Puro chile!





“El mexicano enano hace periodismo dramático, pródigo, múltiple y nacional, al mismo tiempo que produce un daño de proporciones históricas con matiz de fatalidad.”

RICARDO VALENZUELA

Durante ya muchos años, hemos alzado la voz para señalar la forma tan irresponsable en que algunos periodistas—concepto diferente al de analistas profesionales—en lugar de simplemente cumplir su función, informar de hechos sucedidos, se dan a la tarea de interpretarlos y, sin portar las elementales bases de los temas, vierten sus desviadas interpretaciones en un batarete de venenosos platillos con los que intoxican a sus audiencias.


La media es considerada como el cuarto poder alrededor del mundo, precisamente por esa influencia que siempre ha ejercido sobre la opinión pública y, más importante, en el cincelado de nuestra cultura y, por ende, de las conductas. Un buen periodista se puede convertir en una importante fuerza para el buen desarrollo de nuestras sociedades mientras que, los temerariamente irresponsables, llegan a provocar tales confusiones que luego desembocan en graves problemas.


¿Gobiernos privados?





“Ante la miopía del mundo se ha iniciado una nueva revolución, la del capital globalizado cuando el mercado liberado por la tecnología, a pesar de las convulsiones de gobiernos ciegos, ha iniciado una agresiva cabalgata.”

RICARDO VALENZUELA

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al evento anual “Cumbre de la Libertad.” Además de mi participación como expositor, fui parte de su apertura que, como despertador, despegaba con un agresivo debate sobre el agitado tema de inmigración.



El debate fue para mi especialmente importante cuando, con boleto de primera fila, pude atestiguar la serie de posiciones tan equivocadas en relación a la realidad y, en especial, al infinito potencial entre nuestros dos países.


Quiero conjugar tal evento con la segunda reunión de consejo del Bi National Sustainability Laboratory (BNSL) efectuada la semana pasada. Considero interesante ligarlos porque, mientras el primero exponía la frontera como el diabólico problema de los EU, el segundo la presenta como una histórica oportunidad para ambos países y, pasando de la retórica a los hechos, con actividades cuantificables muestra importantes avances en su objetivo: promover el desarrollo económico de esta convulsionada región.


¿Realmente eres de izquierda?




“Pregunto porque esa estúpida consistencia es duende de mentes mediocres, adoración de politiquillos, filósofos de peluquería y teólogos de cantinas de barrio.”

RICARDO VALENZUELA

Después de la tempestad llega la calma. Pero ¿realmente ha llegado? Me sumerjo en los mares de nuestras confusiones ideológicas, por un solo motivo, identificar ese remolino de percudidas aguas en donde algunos aspirantes a navegar el buque, utilizando mapas equivocados, intentaran, y seguirán intentando, enfilarlo hacia el naufragio.


Desde que inicié el desarrollo de una vieja inquietud; escribir, he recibido respuestas que transitan desde manifestaciones que podría describir como admiración, hasta las mas burdas agresiones. Con la brújula extraviada se me ha etiquetado de fascista, nazi, capitalista salvaje y, lo más ofensivo, militante de la derecha.


Ganadores y perdedores





“Tu lucha es grande Felipe, es David contra Goliat, pero tienes el arma más poderosa, la verdad y la ley.”

RICARDO VALENZUELA

Como consecuencia de los kafkaianos eventos políticos sucedidos durante los últimos meses, finalmente podemos declarar ganadores y perdedores. Sin lugar a dudas el gran triunfador se llama Felipe Calderón. El presidente debutante, sin dejarse intimidar por los neandertales perredistas apostados en el congreso, tampoco por los corteses envíos de los priístas, penetró galantemente la jaula de los rabiosos changos para cumplir el mandato de la constitución que juró respetar.


Pero el premio al perdedor se debe compartir entre el PRD, la tribu de caníbales propietarios de la violencia y del absoluto desprecio por la ley, y AMLO que se devela como un sicótico, irresponsable y megalómano por lo que el simple pensamiento de entregarle las riendas del país, baste para estremecer la conciencia de los mexicanos. También debe servir como señal de alarma ante el precipicio por el cual México estuvo a punto de rodar, y preguntarnos ¿Por qué?

No comments: