Friday, October 21, 2016

El FBI confirma que Hillary Clinton mintió, y la absuelve

By: Orlando Avendaño -

(Forbes)
“Que el pueblo de Estados Unidos juzgue por sí mismo”, dijo Hillary Clinton en marzo de 2015. (Forbes)
Este martes 5 de julio el director del FBI, James Comey, anunció a través de una rueda de prensa que no existen pruebas suficientes para imputar a Hillary Clinton por negligencia en el marco de la investigación de los correos electrónicos de la candidata. Sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida por Comey se demostró que Clinton había estado mintiendo todo el tiempo en torno al caso de sus correos y, aún así, el FBI decidió absolverla.
El 10 de marzo del año pasado la candidata por el Partido Demócrata ofreció una serie de declaraciones en torno al uso de los correos en su teléfono que no coinciden en lo absoluto con lo dicho por James Comey este martes 5 de julio.



Correos clasificados

Según Hillary Clinton, ella en ningún momento envió material delicado o secreto a través de su teléfono personal: “Yo no envié por correo ningún tipo de material clasificado a nadie (…) No existe material clasificado”, dijo Clinton. Sin embargo, Comey tiene algo diferente que aportar: “110 correos en 52 cadenas de correo electrónico han sido determinados por esta agencia que contienen información clasificada o secreta, cuando fueron enviados o recibidos”, dijo el director del FBI este martes.

Todos los correos fueron entregados

Otra incongruencia se evidenció este martes: de acuerdo con Hillary Clinton, ella entregó absolutamente todos los correos que tenían que ver con su trabajo a las autoridades. Pero Comey agrega lo contrario: “Miles de correos relacionados al trabajo de secretaria no se encontraban entre los 30.000 que entregó Clinton”.

Solo un dispositivo

Clinton lo dejó muy claro el 10 de marzo del año pasado: “Yo pensé que utilizar un solo dispositivo sería lo más simple”.
No obstante, Comey señala que esto no fue así: “Ella además utilizó dispositivos telefónicos diferentes para enviar y para leer los mensajes”.

Falla de seguridad

Para la secretaria de Estado, en ningún momento el hecho de que haya utilizado su dispositivo personal para enviar correos referentes a su cargo de funcionaria de Estados Unidos significó un verdadero riesgo para la seguridad de la nación: “No existen riesgos en la seguridad”, dijo Clinton hace un año. Sin embargo, el director del FBI agrega que “es posible que actores hostiles hayan obtenido acceso a la cuenta personal de correo de la secretaria Clinton”.

Lo hicieron mal

Durante las declaraciones de Clinton en marzo del año pasado, la candidata por el Partido Demócrata aseguró que, pese a cometer infracciones con respecto al uso de su correo, supo llevar la situación de la mejor manera.
Comey, nuevamente, la desmiente: “Fueron completamente descuidados en la circulación de material extremadamente importante y sensible”.
Hillary Clinton mintió, y, a pesar de esto, el FBI decidió absolverla de haber violado importantes leyes federales que pudieron haber puesto a Estados Unidos en peligro.
“Para que quede claro, no estamos sugiriendo que en circunstancias similares una persona que enfrente estas actividades no sufrirá consecuencias”, dijo el James Comey para igual, proseguir con el indulto.
Fuente: Reason

No comments: