Monday, October 3, 2016

Deuda externa de México se ha duplicado durante gestión de Peña Nieto

By: Elena Toledo - 

deuda externa
Las bajas en el precio del crudo y la depreciación del peso han sido solo algunos de los factores que han impactado en el incremento de la deuda externa de México. (Univisión)
Desde el año 2012 cuando inició la presidencia de Enrique Peña Nieto, la deuda externa de México ha incrementado un 109 %. Desde el cierre del 2012 hasta agosto del 2016 el saldo en pesos mexicanos de las obligaciones contratadas en moneda extranjera subieron más de US$100 millones.
Dicho crecimiento se debe al alza de 43,5 % en la cotización del dólar, lo que significa una depreciación del peso que lo llevó de 13.0372 a 18.5773 en los primeros 45 meses del sexenio de Peña Nieto. Solamente este fenómeno, significó un incremento de la deuda externa del 57,2 %.
A esto se le suma que esta deuda también es impulsada por el endeudamiento de Pemex debido a la caída en los precios del crudo que inició en junio del 2014 agudizándose a inicios del 2015. Paralelo a esto, se realizaron modificaciones a la Ley General de Deuda Pública, lo que permitió a la petrolera autonomía para endeudarse.



Pemex recurrido a la acción antes mencionada justificándose en la reducción de sus utilidades y flujo de caja para la operación diaria, como producto de esto, en la actual administración, su deuda ha incrementado 57 %.
Hasta el mes de agosto del presente año, la deuda externa ya representaba en el sector público tres cuartas partes de todos los ingresos programados para el 2016.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, opina que si el Gobierno no contrata más deuda en dólares, la misma podría seguir creciendo en pesos debido a las presiones cambiarias.


Según ha reportado Bloomberg el crecimiento de la deuda externa de México ha provocado que tanto Moody’s Investors Service como S&P Global Ratings tengan una perspectiva negativa respecto a la calificación soberana del país azteca.
Esta perspectiva negativa se debe al crecimiento de la deuda externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y la acumulación de déficit fiscales, siendo esta la mayor preocupación de estas agencias calificadoras.
Fuente: Negocios Reforma

No comments: