Wednesday, October 26, 2016

Conversaciones con el tío Gilberto (XVII). Sigue la Gran Depresión




“La primera guerra mundial era el inicio de manifestaciones de las viejas fuerzas para contrarrestar esa nueva libertad adquirida por la sociedad lo cual, en México se conjugaba con una revolución iniciada como liberal, pero su desenlace pariría la dictadura estatista que lo dominaría durante casi todo el siglo XX.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
Era la primera vez que exploraba ese fenómeno que arropara al mundo entero y, sobre todo, le diera un rumbo diferente a la historia y me encontraba en un estado casi de histeria al darme cuenta de su importancia y la poca información disponible para realmente entenderlo. En las escasas referencias que yo había tenido en mis años en el TEC de Monterrey, nos la describían como una plaga provocada por la anarquía surgida en los mercados por la falta de control de los mismos. Luego pensaba en la parábola de la piñata de mi tío Gilberto en la cual, al romperla, los chamacos grandotes se adueñaban de todas las golosinas. Pero ahora me daba cuenta de que ese no era el caso.


No comments: