Wednesday, October 26, 2016

Conversaciones con el tío Gilberto. UN LIBERAL MEXICANO (XII)





“En la Cámara de Diputados se pronuncian enérgicos discursos en contra de las declaraciones del licenciado Valenzuela, terminando los legisladores por solidarizarse con la política del licenciado Portes Gil. Para fines del mes de febrero, el licenciado Gilberto Valenzuela terminaba el "Plan de Hermosillo” e iniciaba la revolución Escobarista.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for ranches in colorado
Proseguía don Gilberto: “En medio de la tragedia que abrazaba a México con la muerte del Gral. Obregón, recibo un comunicado del Lic. Francisco Escudero en el cual el Gral. Calles me pedía regresar a mi país para serias conversaciones. Era ya finales del año de 1928, cuando decido regresar aceptando la invitación para esa intrigante conversación a la cual me citaba.
Me reuní con Calles y él de inmediato me notificaba de sus planes para la formación del Partido Nacional Revolucionario, dejándome ver que yo era el candidato más idóneo para la presidencia puesto que en el seno del nuevo partido se manifestaban grandes simpatías para mi candidatura. En esos momentos lo interrumpí pidiéndole recordara el Plan de Agua Prieta y los principios que lo habían originado. Le pedía también recordar nuestras reuniones en esa ciudad con Obregón y de la Huerta antes de iniciar la marcha a la ciudad de México, nuestros postulados y, por lo mismo; le notificaba que de ninguna forma yo aceptaría la candidatura de una nueva dictadura. Ese era el rompimiento final con Calles que me llevara a enfrentarlo.”


No comments: