Wednesday, October 26, 2016

Conversaciones con el tío Gilberto. Un liberal mexicano (XIII)


“Después de largas reflexiones y, sobre todo, ya viendo muy claramente el que Calles estaba listo para perpetuarse en el poder a costa de lo que fuera, decidimos iniciar un movimiento armado para evitarlo. El General Topete me pidió elaborar el documento similar al Plan de Agua Prieta y, así, nacía el Plan Hermosillo.”


RICARDO VALENZUELA
 Image result for ranches in colorado
Ese fin de semana armado con el material que mi tío me entregara, el cual incluía una copia del Plan Hermosillo, me di a su profunda lectura pero confieso que no entendía la famosa rebelión. A mis escasos años y sin haberme nunca interesado en la política pero ya portando una aversión al sistema mexicano, era obvio que no tenía las armas para entenderlo. Es más, en un momento dado llegué a casi estar de acuerdo con aquellos que en la época afirmaban don Gilberto terminaría sus días en la Castañeda, es decir, me parecía una temeridad sin posibilidad alguna. Sin embargo, fue algo que se clavó en el fondo de mí ser y provocara una llama que permanecería encendida para siempre.

No comments: