Friday, September 30, 2016

Vinculan a narcosobrinos de Maduro con el Cártel de los Soles

By: Ysol Delgado -

 Roberto de Jesús Soto García ha sido solicitado por Estados Unidos por tener nexos con los "narcosobrinos" de Maduro(Notipanda)
En los últimos 2 años, Honduras ha entregado a 11 ciudadanos solicitados en extradición por EE.UU (Notipanda)
Roberto de Jesús Soto García ha sido solicitado por Estados Unidos por tener nexos con los sobrinos políticos de Maduro, quienes fueron detenidos en Haití el año pasado, por una presunta conspiración de traslado de cocaína al país norteamericano.
El pasado miércoles 13 de julio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien no precisó detalles del acusado, indicó que la petición de Soto García fue hecha directamente a la cancillería de Honduras.
Los “Narcosobrinos” Efraín Campos y Francisco Flores se encuentran actualmente presos en Nueva York. Presuntamente salieron de Venezuela con un cargamento de 800 kilos de cocaína e intentaron ingresar a Estados Unidos en el 2015. Soto García habría facilitado la llegada de los mismos en el Caribe hondureño, en la isla de Roatán.



La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Roberto en junio, ya que este sería un socio clave del llamado Cartel de los Soles en Venezuela. No obstante, en junio Estados Unidos solicitó la extradición de un empresario y de varios oficiales de la Policía de Honduras, acusados de tráfico de armas y drogas. Cabe destacar que cinco de los policías: Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, se entregaron el pasado lunes a las autoridades competentes y fueron llevados a Estados Unidos.
En el caso del empresario, este fue capturado en el país centroamericano en donde compareció frente a un tribunal de justicia para dar sus declaraciones. Uno de los oficiales que fue declarado como prófugo fue uno de los últimos que se entregó, Ludwig Criss Zelaya Romero, y es acusado por los Estados Unidos por conspiración y por introducir drogas y armas en el país.
La policía hondureña está en un nuevo proceso de depuración de oficiales y comenzó con un plan especial que nombró el presidente Juan Orlando Hernández. Por otra parte, Honduras en los últimos años ha entregado aproximadamente a once personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por exportar drogas al país.
Fuente: El Nuevo Herald

No comments: