Saturday, September 17, 2016

VIDEGARAY PRÁCTICAMENTE HUYÓ DE HACIENDA, DEJANDO AL PAÍS AL BORDE DE LA CRISIS: EXPROCURADOR FISCAL


Meade: no me preocupa 2018; la economía “no está en terapia intensiva”


“Videgaray debe ser sometido a juicio político, pues violó la Constitución y le entregó cifras fantasiosas a su sucesor, José Antonio Meade”: Gabriel Reyes Orona

videgaray-con-sus-tijeras-y-las-finanzas-de-mexicoLa revista Proceso publica un reportaje firmado por Jesusa Cervantes, donde el exprocurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona, asegura que Luis Videgaray sabía que el paquete financiero no iba a pasar en el Congreso debido a la abultada deuda pública que él colocó sin avisar al Legislativo. Durante más de tres años, él y sus colaboradores Aristóteles Núñez (próximo titular de la Función Pública, según trascendidos) y Fernando Aportela, tejieron una maraña de mentiras para ocultarlo; por eso prácticamente huyeron de la SHCP, dejando al país al borde de la crisis. Incluso sentencia que Videgaray debe ser sometido a juicio político, pues violó la Constitución y le entregó cifras fantasiosas a su sucesor, José Antonio Meade.
Reyes Orona califica la salida del ex secretario de Hacienda como una “operación bumerán”, pero aclara que la fuerte crisis económica no es únicamente culpa de Videgaray, sino también del equipo de trabajo de la dependencia, el cual, puntualiza, le fue impuesto por el propio Meade.
carton-the-apprentice-chavo-del-toro-videgaray-you-are-fired-circula-en-redesSobre la polémica visita de Donald Trump a México, de la cual se señala directamente a Videgaray como el artífice intelectual, Reyes Orona comenta que lo invitó “por miedo a la deuda pública”. E insiste: la razón de su renuncia fue porque sabía que frente al escándalo de Trump el paquete financiero no iba a pasar en el Congreso. Eso explica también las renuncias de Núñez al SAT, y la de Fernando Aportela como subsecretario de Hacienda.
Núñez y Aportela “saben cómo está todo; saben que la papa caliente se está pasando de calor y está a punto de volar. Saben que el problema es inmanejable. Entonces, se lo devuelven a quien se los dio (Meade)”, puntualiza el entrevistado.
Y reitera: “Videgaray no se va de Hacienda porque le digan cosas sobre Trump, sino porque ya avizora una crisis financiera del país”.
jose-antonio-meade-niega-estar-pensando-en-2018-fotoarte-notiguiaMientras tanto, el ahora encargado de las finanzas públicas, José Antonio Meade, dice en entrevista con Excélsior que ni encarta ni se descarta como precandidato en el 2018, pero que su “interés inmediato” es el mancillado Paquete Económico para el próximo año, en el que los altos salarios de la burocracia no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa, pero sí hubo recortes del 20% en los importantes sectores de educación y medio ambiente, como si el horno estuviera para bollos.
En la entrevista, Meade llama a consolidar las finanzas públicas como eje que dé certeza y tranquilidad; afirma que el presupuesto para el próximo año es un paquete distinto que exige a todos los actores especial cuidado en la estabilidad del país. Lástima que la percepción sea que los únicos que tendrán estabilidad económica son los funcionarios y no el pueblo, además de que si el nuevo secretario multiusos de Peña no cumple con las expectativas y promesas del paquete económico -en cuya confección ni siquiera participó-, muy difícilmente tendrá que preocuparse siquiera de figurar en la contienda del 2018. ¿No cree usted?

No comments: