Tuesday, September 20, 2016

Presidente Santos rechaza debatir con uribismo acuerdos con FARC

By: Julián Villabona Galarza -

El presidente Àlvaro Uribe, ha sido el principal opositor al acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC (Wikimedia)
El presidente Álvaro Uribe, ha sido el principal opositor al acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC (Wikimedia)
El presidente Juan Manuel Santos rechazó la invitación hecha por el presidente Álvaro Uribe Vélez para participar de un debate sobre los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC que deberá ser refrendado a través de un mecanismo electoral conocido como plebiscito, en el que los colombianos dirán en las urnas si están de acuerdo o no con lo pactado.
Uribe cuando hizo la invitación la semana pasada, aseguró que él no participaría directamente del debate ya que eso lo único que haría sería polarizar aún más las posiciones sobre el plebiscito y personalizarlas, pero no descartó que algún vocero del Centro Democrático participara de dicho encuentro.



Sin embargo, el presidente Santos aseguró este lunes, durante una entrevista con Felix de Bedout (importante periodista colombiano) para Univisión, que ya no hay tiempo para realizar este debate, ya que deberá viajar a la Asamblea General de Naciones Unidas a presentar el acuerdo final y a su regreso estará atendiendo asuntos de la campaña del plebiscito, lo que genera que los tiempos sean muy cortos para el presidente según lo manifestó.

Además, el presidente se mostró molesto ante la pregunta y aseguró que nadie le había propuesto ningún debate y que si así fuera no lo aceptaría, ya que según el mandatario durante los cuatro años de negociaciones ha invitado a sus opositores a acercarse al proceso de paz para explicarles los acuerdos y siempre han negado esta posibilidad. Además, argumentó la falta de tiempo que hay para realizar ese evento.
Finalmente, el mandatario invitó a sus opositores a leer los acuerdos para que, según él, se informen y dejen de decir que con lo pactado en La Habana se entrega el sistema político del país, la propiedad privada y se inicia un “castro-chavismo”, término utilizado por la oposición para referirse a la posibilidad de que con los acuerdo se implemente una ideología socialista.
Fuente: El Espectador

No comments: