Tuesday, September 20, 2016

Presidente peruano expresa dudas sobre TPP por exclusión de China

By: Karina Martín - 

(pachamama)
“El hecho de que excluya a China, que es la potencia dominante en Asia, a la larga, preocupa” (pachamama)
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifestó su preocupación tras el pacto comercial impulsado por Estados Unidos de que China no sea parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) conformado por 12 países.
A pesar de que el mandatario peruano afirmara que el acuerdo comercial será bueno para su país, dijo que el hecho de que se excluya a la potencia dominante de Asia, es preocupante.

“El hecho de que excluya a China, que es la potencia dominante en Asia, a la larga, preocupa”, expresó en un comunicado distribuido por su oficina de prensa en Lima.
“Valdría la pena, por lo menos, investigar bien el Área de Libre Comercio de la región de Asia y el Pacífico (FTAAP)”, añadió en referencia a un plan de liberalización comercial promovido por China, que incluye a Estados Unidos y Rusia.
El jefe del Estado explicó que la problemática existente en el emporio comercial de Gamarra se debe a la situación de Venezuela.
“La caída de este país, un comprador importante, afectó a Gamarra. Lo que debemos hacer en la industria textil en el Perú es mejorar la calidad de prendas y buscar nuevos mercados”, continuó.
Las conversaciones para el acuerdo de TPP finalizaron en octubre, luego de años de negociación entre países de la costa del Pacífico.
El pacto plantea reducir los aranceles en una región que cubre el 40% del Producto Interno Bruto del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha promocionado el TPP como una forma de contrarrestar la influencia de China en la región de rápido crecimiento del Asia Pacífico.
Vale recalcar, que China es el principal socio comercial de Perú, tercer productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro.

El mandatario peruano dijo en julio que buscaría acuerdos bilaterales con Australia y otros países de la costa del Pacífico si el TPP no logra el visto bueno en el Congreso de Estados Unidos.
Por lo pronto, Kuczynski participará el martes como orador en la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene previsto reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
  • Lea más: Presidentes latinoamericanos plantearán en ONU soluciones a migración y refugiados
Fuentes: Reuters; Andina.

No comments: