Thursday, September 15, 2016

Por quinto año, Venezuela es el país con menos libertad económica del mundo

By: Orlando Avendaño -

(Doral News)
Mientras Venezuela se encuentra al fondo de la lista, Hong Kong y Nueva Zelanda están en el tope. (Doral News)
Este jueves 15 de septiembre el Instituto Cato con sede en Washington D.C., Estados Unidos, y el Instituto Fraser publicaron su informe anual de libertad económica en el mundo, y los resultados son, nuevamente, desafortunados para Venezuela: el país latinoamericano se volvió a ubicar al final de la lista de 159 países.
En una escala de 0 (nada de libertad económica) a 10 (completa libertad), Venezuela tiene el índice más bajo de los países reseñados por el Cato. Con 3,29 la nación liderada por Nicolás Maduro se ubicó por debajo de países como Libia, la República del Congo, la República Centroafricana, Zimbabwe, Etiopía y otras naciones.



El informe muestra los resultados obtenidos hasta el año 2014, por lo que aún se puede ver a Argentina casi al final de la lista, es el número 156, con 4,81 de libertad.
Además de Venezuela y Argentina, el otro país suramericano que aparece entre las naciones con menos libertad económica es Brasil, el cual se ubica en el puesto 124.
No obstante, ésta no es la primera vez que Venezuela está al final de la lista. En el reporte de 2015, que recogió los datos hasta 2013, el país de Maduro también estaba en el último puesto (esta vez el 157) con 3,23.
Luego, en el informe de 2014 —con datos de 2012—, los resultados también eran desfavorables: Venezuela en el puesto 152 (el último de ese año). En 2013 ocurrió lo mismo, y también en el año 2012, cuyos datos son de 2010, cuando el presidente era Hugo Chávez.
En contraste, durante esos cinco años consecutivos la lista fue liderada por Hong Kong, señalando en este caso la región con mayor libertad económica en el mundo. En segundo lugar está Singapur, y en tercero Nueva Zelanda.
Varios analistas políticos atribuyen la falta de libertad económica en Venezuela a las políticas socialistas de los gobiernos chavistas. Estas políticas han incluido, a lo largo de los últimos años, una fuerte intervención estatal en la producción nacional y en el capital privado.
Aunado a esto, se señala que la actual crisis económica, social y humanitaria está estrictamente relacionada a la falta de libertad económica en el país y a las políticas de controles y subsidios.
Fuente: Cato

No comments: