Friday, September 30, 2016

Microtráfico recrudece la violencia al noroeste de México

By: Elena Toledo - 

narcomenudeo
En lo que va del año se han reportado 820 personas asesinadas por la guerra entre cárteles debido al control del narcomenudeo. (Vívelo Hoy)
La violencia ha recrudecido en el estado de Sinaloa, que se localiza al noroeste de México. Dentro de las ciudades de este estado con más incidencia criminal se encuentra Mazatlán, donde las ejecuciones con signos como manos y pies atados así como señales de tortura, denotan la lucha que tienen los carteles por el narcomenudeo, actividad que se considera “la caja chica” de estos grupos criminales.
A esto, se le suma la lucha que tienen los cárteles de los Beltrán Leyva con el del Pacífico por la siembra de marihuana en los municipios sinaloenses de Concordia, Escuinapa, San Ignacio, el Rosario y una parte de Mazatlán.



El Ejército y la Marina Armada de México mantienen un despliegue de efectivos en la franja serrana que colinda con Durango hasta el municipio de San Ignacio en Sinaloa.
Durante este mes de septiembre han sido asesinadas 83 personas en este estado, y 820 en lo que va del año, un 20 % más respecto al 2015 cuando en el mismo lapso de tiempo habían perdido la vida de forma violenta 670 personas.
Respecto a esto el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, declaró que “la autoridad no está echada para atrás y prueba de ello es que el estado y la federación, unen esfuerzos con las Bases de Operación Mixtas para trabajar con áreas de inteligencia”.
Por su parte el alcalde de Mazatlán, Carlos Feltón, considera que esta nueva escalada es atacada en forma conjunta con el Gobierno Federal y el estado.
La policía arrastra un déficit de 250 elementos de la policía y también carece de patrullas por lo que se han habilitado vehículos que eran usados por funcionarios municipales.

Emboscan convoy del Ejército

El acto de violencia más reciente en el estado de sinaloa se dió este jueves cuando hombres fuertemente armados atacaron un convoy del Ejército Mexicano y se llevaron a un paciente que estaba siendo trasladado en ambulancia.
En este acto 11 soldados resultaron heridos, tres fallecieron y hay una cuarta víctima que se presume es socorrista.
Fuente: El Universal

No comments: