Friday, September 23, 2016

México: 200 niños del pueblo del Chapo abandonan la escuela por la narcoviolencia

By: Elena Toledo -

El Chapo
Los pobladores han huído del pueblo a zonas aledañas debido a la guerra entre el cártel de los Beltrán Leyva y la gente de “El Chapo”. (Río Doce)
El titular de la secretaría de Educación Pública de Sinaloa, Gómer Monárrez González, informó que los enfrentamientos por territorio en la sierra de Badiraguato, pueblo de donde es originario Joaquín,  “Chapo” Guzmán, han provocado la suspensión de clases que afecta a 200 alumnos de educación básica.
Los padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a las escuelas, por lo que gradualmente 18 profesores se encuentran sin impartir clases, declaró el funcionario quien también explicó que la violencia no ha alcanzado a los menores ni los planteles escolares, pero los familiares de los menores han tomado esta medida por precaución.



Y es que los enfrentamientos en la zona, según reporta el diario Proceso, se deben a la disputa entre el cártel de Beltrán Leyva y la gente del Chapo.
Decenas de hombres armados, supuestamente al mando de Aureliano Guzmán Loera, hermano del capo, tomaron desde hace varios días el poblado de Huixiopa, Badiraguato, zona que hasta hace unas semanas era controlado por los Beltrán Leyva.
El medio mexicano Río Doce realizó un recorrido por el poblado este miércoles y comprobaron que se cuentra abandonado, pues todos los residentes de esa área y sus alrededores han huido debido a los enfrentamientos que diariamente ocurren.
“Esta es zona de guerra y en cualquier momento truenan los cohetazos, así que les recomendamos que mejor se vayan por donde vinieron”, ordenó a los reporteros uno de los gatilleros, quien portaba una gorra donde se leía el #701, que hace alusión a Joaquín Guzmán. El mismo sicario aclararía que, efectivamente, eran “gente del señor Guzmán”.
Río Doce logró constatar que los enfrentamientos no tienen como objetivo a los civiles ni al Gobierno, sino contra gente de Beltran Leyva, “a esos los vamos a trozar” dijo uno de los pistoleros, que se desplazan armados con rifles AK-47, con cargador de disco, granadas, radios y municiones.

No comments: