Thursday, September 15, 2016

Mercosur impide que Maduro asuma presidencia y lo amenaza con suspensión

By: Ysol Delgado - 

Es muy poco probable que Venezuela logre de aquí a fin de año ajustarse a las normas del Mercosur (El Tribuno)
Es muy poco probable que Venezuela logre de aquí a fin de año ajustarse a las normas del Mercosur (El Tribuno)
El pasado martes los socios del bloque de Mercosur fijaron como plazo máximo el próximo primero de diciembre para que Venezuela se adecue a las normativas del bloque. Luego de este plazo el gabinete decidirá si Venezuela permanecerá con ellos o no.
Mercosur tendría la potestad de suspender temporalmente al país suramericano en caso que el gobierno de Maduro no cumpla el esquema decidido.
En él los países miembros decidieron que otorgarán un plazo de complemento para que Venezuela se adhiera al cumplimiento y a las obligaciones asumidas en el protocolo. No obstante, no se especifica la fecha exacta, pero fuentes extraoficiales de la cancillería de Paraguay y Argentina en declaraciones con el diario La Nación, afirmaron que el primero de diciembre, es la fecha impuesta a Venezuela para que se adecue a esta normativa.
Es importante recordar que desde que Caracas asumió su puesto en Mercosur en el 2013, incumplió al menos el 30 % de la normativa con respecto a las reglas de comercio, infraestructura, política de derechos, política de energía, de derechos humanos entre otras más.

Expertos en la materia indicaron al diario La Nación que Venezuela está en la obligación de aprobar por lo menos 300 leyes en el Congreso y 40 tratados internacionales para poder adecuarse al bloque suramericano.
En este comunicado también se sostuvo que esta invitación a Caracas, para que cumpla con la normativa, facilitaría el funcionamiento de Mercosur y ayudaría a coordinar las negociaciones con otros países. También “los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional”.
Según La Nación es difícil que Venezuela se adapte y a la normativa d aquí a finales de año, ya que está atravesando una grave crisis política interna y con “fuertes diferencias en el Congreso”. Es por ello que las probabilidades apuntan a que el país petrolero quede suspendido temporalmente.
Fuente: La Nación

No comments: