Tuesday, September 20, 2016

Médicos cubanos en Venezuela cazan y comen iguanas para sobrevivir

By: Sabrina Martín - @SabrinaMartinR -

medicos-cubanos-hambre-venezuela
Los médicos cubanos en Venezuela se han convertido en cazadores de iguanas en zonas rurales para así evitar el hambre (Martí Noticias)
Médicos cubanos en Venezuela que ejercen sus funciones en zonas rurales, se alimentan de iguanas para poder sobrevivir.
De acuerdo con un reportaje publicado por el portal Martí Noticias, médicos de la isla que fueron enviados al país suramericano para ser parte de la Misión Barrio Adentro; hoy en día se alimentan de iguanas para amenguar el hambre.
Un colaborador cubano del medio de comunicación señaló que los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) donde laboran los galenos de la isla informó que están en ruinas y con una grave escasez de medicamentos; al tiempo que asegura que en ese país lo que abunda es el hambre.



medicos-cubanos-iguanas
“Venezuela lo que necesita con urgencia es comida. Los compas míos salen a cazar iguanas para poder sobrevivir” (Martí Noticias)
“Venezuela lo que necesita con urgencia es comida. Los compas (amigos) míos del CDI salen a cazar iguanas para poder sobrevivir; solo tiene que visitar nuestros perfiles en facebook para vernos y no porque seamos cazadores sino porque en los Mercales que nos venden a los cubanos vienen nada más con arroz y nada de plato fuerte (proteína)”.
Los Mercales o Mercal son abastos estatales creados por el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, en los cuales antes podían conseguirse productos y alimentos básicos a bajos costos; hoy en día, la mayoría se encuentra desabastecido y sus locales cerrados.
Recientemente el Gobierno cubano y el venezolano acordaron enviar nuevos grupos de médicos al país suramericano para ofrecer sus servicios en los estados Miranda, Yaracuy, Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Barinas y Apure desde este lunes 19 de septiembre al 30 del mismo mes.
Según el análisis del colaborador se trata de una estrategia del oficialismo liderado por Nicolás Maduro para “poner freno urgente al descontento popular del pueblo venezolano”.
Por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud de la isla señaló que el envío de nuevos galenos se trata de una “ayuda solidaria” para apoyar a Nicolás Maduro; “este personal con muy precisa encomienda debe regresar a Cuba en cuanto pase la crisis”, aseguró desde La Habana.
Y es que el pasado 6 de septiembre Nicolás Maduro informó sobre una “nueva fase” de la misión Barrio Adentro con la que presuntamente aumentará los consultorios populares en todo el país. Dijo que habrá un médico por cada 250 habitantes.
Según el Observatorio Venezolano de Salud la misión Barrio Adentro ha sido una promesa incumplida.

Desde su creación hasta el 2014 el Estado ha invertido cerca de US$ 39.000 millones; y sin embargo actualmente, muchos centros de salud se encuentran cerrados o no cumplen con el horario establecido tras la crisis de escasez de medicamentos que enfrenta el país.
Según Jorge Díaz-Polanco, sociólogo especialista en políticas de salud, el relanzamiento de esta misión se enmarca en una “propaganda oficial”.

No comments: