Wednesday, September 7, 2016

Márquez compró terrenos siete veces más caros para Toyota en Guanajuato


Márquez compró terrenos siete veces más caros para Toyota en Guanajuato

Por  
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno federal publicó en el Diario Oficial dos decretos de expropiación de tierras ejidales en favor del gobierno de Guanajuato para completar la reserva territorial que requiere la planta automotriz de Toyota para su instalación.
La sorpresa es que el avalúo realizado para determinar el monto a pagar establece que el estado pagará siete veces menos por estas tierras de lo que pagó por las adquisiciones a la inmobiliaria formada por exfuncionarios de la Procuraduría agraria en el sexenio de Felipe Calderón.

Según los dos decretos presidenciales publicados el lunes para la expropiación de poco más de 116 hectáreas de los ejidos de Caleras de Ameche y La Norita en Apaseo el Grande, el avalúo efectuado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales -el 24 de agosto pasado- asignó un valor unitario de 554 mil 131 pesos por hectárea en el caso de Caleras de ameche y 583 mil pesos por hectárea de La Norita.
Esto equivale a un pago de menos de 59 pesos por metro cuadrado en ambos casos.
Anteriormente, el gobierno de Guanajuato informó haber ofrecido o pagado 144 pesos por metro cuadrado en las adquisiciones que realizó en los meses pasados.
Investigaciones periodísticas revelaron que el gobierno de Miguel Márquez Márquez pagó siete veces más de lo que ahora se estableció en los decretos expropiatorios del gobierno federal a la empresa JAOS & SGB, integrada por los socios José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes, exempleados de la Procuraduría Agraria en el sexenio pasado con Felipe Calderón, a su vez asociados con otros exfuncionarios y empresarios.
JAOS & SGB recibió más de 200 millones de pesos del gobierno estatal, luego de que operó la adquisición de tierras en la zona para luego revendérselas.
A esta empresa, el estado le pagó un promedio de 357 pesos por metro cuadrado.
Según los decretos publicados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, el gobierno de Guanajuato cubrirá un pago de 62 millones 284 mil pesos por las tierras de Caleras de Ameche y dos millones 668 mil por las del ejido La Norita.
“La superficie que se expropia será destinada a la creación de reservas territoriales y áreas para el desarrollo de la industria fortalecerá el desarrollo de centros industriales en la zona aledaña al proyecto… permitirá la creación de empleos directos e indirectos a corto, mediano y largo plazo, beneficiará a más de 100,000 habitantes residentes de las ciudades cercanas, reducirá los costos de bienes y servicios, para que estos puedan competir en mejores condiciones en el exterior, y permitirá el establecimiento de inversionistas nacionales y extranjeros”, señala el decreto expropiatorio.

No comments: