Friday, September 30, 2016

Llega a México enviado del papa para acelerar jubilación del cardenal conservador Rivera

By: Elena Toledo -

cardenal Rivera
El cardenal Rivera debe presentar su carta de jubilación el próximo año misma que podría ser tramitada rapidamente por el nuevo nuncio. (Facebook)
El Papa Francisco ha designado un nuevo nuncio para México, se trata del arzobispo italiano Franco Coppola, quien ha llegado al país azteca en un momento muy álgido para el episcopado mexicano ya que se encuentra en constante enfrentamiento con el Presidente Enrique Peña Nieto producto de la iniciativa de este de avalar constitucionalmente el matrimonio y adopción gay.
El arzobisco Coppola ha prestado sus servicios a la diplomacia del Vaticano desde el año 1993, no se le conocen afinidades ideológicas y su servicio ha sido eficaz. Respecto a su relación con el Papa, el sociólogo Bernardo Barranco señala: “El Papa conoció a Coppola en una visita a África y congeniaron, es un nombramiento directo del Pontífice”.



Uno de los mayores obstáculos con que se enfrente Coppola en México radica en el cardenal Rivera cuya personalidad es influyente como carismática y es precisamente quien ha encabezado una ofensiva contra Peña Nieto que fue agudizada con la salida del anterior nuncio, Girolamo Prigione.

Respecto a Pierre el sociólogo refiere “Pregione fue un nuncio que se sintió dueño absoluto de la Iglesia mexicana y le impuso un sesgo muy conservador. Fue nefasto”.
El nuevo nuncio llega a México en un momento clave ya que el cardenal Rivera ha de presentar su carta de jubilación el próximo año, y que en algunos casos es un trámite que puede tardar años pero que es ahí donde Coppola jugará un papel decisivo. El diario español El País señala al respecto que “la rapidez con que se le acepte y, ante todo, el talante de su sustituto marcarán la pauta de su mandato”.
Fuente: El País

No comments: