Tuesday, September 20, 2016

Fracaso de cumbre de No Alineados: asisten solo 5 de 120 jefes de Estado

By: Sabrina Martín - 

cumbre-no-alineados-venezuela
Después de gastar al menos US$ 120 millones en la Cumbre de los Países No Alineados, solo cinco jefes de Estado acudirán a reunión con Maduro (Fondas)
EnglishDe 120 delegaciones convocadas para la Cumbre de los Países No Alineados que se lleva a cabo en la isla de Margarita en Venezuela, solo cinco Jefes de Estado han confirmado su presencia.
Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Hasan Rouhani de Irán, el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas, y el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe son, hasta ahora, los únicos mandatarios que asistirán al evento internacional que se lleva a cabo en Venezuela y que le costó a dicho país al menos USD$ 120 millones.

A la isla de Margarita llegó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pero no se ha precisado la asistencia del presidente Raúl Castro. Por Nicaragua solo está su vicepresidente, Moisés Omar Acevedo, y no se ha dado razón del presidente Daniel Ortega.
Otra ausencia notable será la del primer ministro de la India, Narendra Modi, que enviará a su vicepresidente, según el diario The Hindu. Este país es uno de los fundadores del Movimiento de los No Alineados y sería la primera vez desde 1979 que un mandatario de esta nación no esté presente.
Según el vicecanciller Samuel Moncada las cifras de las delegaciones visitantes a la Cumbre Noal son satisfactorias y destacó que para países europeos hay 170 participantes, no obstante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que solo 11 delegaciones de alto nivel están presentes.

La Agencia Venezolana de Noticias informó que la inauguración oficial se hará con la participación de los cancilleres de los NOAL, quienes estarán reunidos hasta el vienes, y el sábado será la sesión de los jefes de Estado a la cual por ahora solo asistirán los mencionados anteriormente.
De acuerdo con información de medios estatales, la agenda hasta el próximo 18 de septiembre será discutir la crisis de refugiados en el mundo, la destitución de la expresidente de Brasil Dilma Rousseff y la presunta injerencias de Estados Unidos en América Latina.
A la cumbre de 2012 celebrada en Irán, asistieron 24 jefes de Estado, 3 reyes y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Silencio = ¿fracaso?

Nicolás Maduro y el Ejecutivo prepararon la isla de Maragarita para recibir a más de 10.000 personas; acondicionaron 16 hoteles, militarizaron la isla, trasladaron a presos a tierra firme, levantaron una estatua de Hugo Chávez, instalaron cámaras de seguridad y movilizaron a 14.000 hombres de la fuerza armada; todo esto con un costo no menor a USD$ 120 millones.
Sin embargo, los medios de comunicación de corte oficialista aún no informan cuántas y cuáles delegaciones asisten al evento internacional, a pesar de que inició el pasado 13 de septiembre.
Las declaraciones oficiales, por su parte, son poco precisas, aseguran que la convocatoria fue un supuesto éxito, pero no informan con detalles cuál ha sido el número de las delegaciones asistentes.
En su afán de evitar el fracaso de la cumbre el Gobierno de Nicolás Maduro habría ofrecido a las misiones diplomáticas de los 120 países convocados, aviones de Conviasa para trasladar a los presidentes; esto porque la fecha del evento en Venezuela coincide con el inicio de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, el foro de más peso en el marco internacional. Al parecer la oferta de los aviones fue ignorada por la gran mayoría.
El MNOAL es un foro político conformado por 120 países miembros, que representan los intereses de naciones en vías de desarrollo de varios continentes. Venezuela recibe la presidencia del bloque de parte del Gobierno de Irán para los próximos tres años hasta la celebración de la próxima cumbre, prevista para 2019.

No comments: