Friday, September 23, 2016

Encuentran 87 narcofosas al este de México

By: Elena Toledo - 

narcofosas
Según estimados de las autoridades se podrían encontrar más de 250 cadáveres en las narcofosas de Veracruz. (Proceso)
Como “una zona de terror” describe la doctora Rosalía Castro, el lugar donde se encontraron 87 narcofosas en el estado de Veracruz y donde su hijo, Roberto Carlos Casso Castro podría estar enterrado.
Casso Castro desapareció el 24 de diciembe del 2011, y a partir de este evento, su madre junto a otras mujeres fundaron el Colectivo Solecito para investigar las desapariciones de sus hijos que engrosan la lista de desaparecidos en Veracruz.
El hallazgo de este cementerio clandestino fue posible gracias a que durante una marcha que organizó el colectivo para exigir justicia por la desaparición de sus familiares, les fue entregado un mapa donde indicaban el lugar donde se ubicaba el lugar.



Hasta el momento han explorado 12 narcofosas cada una con tres metros de profundidad, en las cuales han encontrado 36 cuerpos, o partes de ellos y las autoridades estiman que podrían encontrar hasta 250 cadáveres ahí.

El Colectivo Solecito pide a legisladores federales y estatales que llamen a comperecer al fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contretas, al exprocurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza; así como al extitular de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el hallazgo de este cementerio clandestino.

“¿Cómo pueden justificar la existencia de narcofosas?”

“Queremos que se presenten, den la cara, y expliquen: ¿Cómo pueden justificar la existencia de un cementerio clandestino en una ciudad como Veracruz puerto?” exigió Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo.
García Henao también precisó: “algunos de los cuerpos están recientes y otros tienen un poco más de tiempo, el tiempo en que los señalados eran los encargados de la seguridad del estado y de la procuración del estado”.
La directora de esta organización describió la zona donde se encuentra el cementerio clandestino como un área urbana, donde hay vigilancia y donde nadie imaginaría que se pueden realizar tales cosas sin que nadie se de cuenta.
“Para hacer entierros debieron utilizar trascabo, y para trasladar a las víctimas -algunas de ellas asesinadas de manera simultánea-, debieron realizar una fuerte movilización de vehículos y de personas. Las autoridades debieron tener conocimiento de lo que ahí ocurría” dijo Lucía de los Ángeles.
Para terminar la conferencia de prensa, la activista específico que este hallazgo es de la misma dimensión de la fosa de San Fernando, Tamaulipas o los hallazgos en iguala, Guerrero.

No comments: