Tuesday, September 20, 2016

Emprendedores lanzan “RenC”, el Uber cubano

By: Sabrina Martín - 

renc-uber-cuba
Ren C es la iniciativa que surge por parte del grupo SIEM, un negocio por cuenta propia, que al enterarse de la existencia de Uber buscó la manera de adaptar dicho servicio a las necesidades de los cubanos. (MasCoche)
Emprendedores cubanos lanzarán la aplicación RenC que promete convertirse en el Uber de la isla. “Ruedas en Cuba” permitirá ordenar un taxi privado utilizando el servicio de mensajería.
La iniciativa surge por parte del grupo SIEM, un negocio por cuenta propia, que al enterarse de la existencia de Uber buscó la manera de adaptar dicho servicio a las necesidades de los cubanos.
Raymond J. Sutil, principal coordinador de RenC, explicó que la limitante fundamental es que mientras Uber y sus similares utilizan GPS y pagos electrónicos, en Cuba esto es prácticamente imposible por la ausencia de Internet.



Sutil informó que RenC tendrá un “costo mínimo”. Solicitar el servicio representará 0,09 CUC (equivalentes a nueve centavos de dólar) del saldo telefónico. En Cuba, el salario promedio es de poco más de US$ 20 al mes.
Para iniciar se crearon dos aplicaciones, una para los clientes y otra para los taxistas.

“Con la versión Cliente, una persona puede solicitar el taxi más cercano a su ubicación. El transportista responde a la solicitud usando la versión Taxi y se realiza el viaje”, explicó su coordinador.
El servicio funcionará primeramente en La Habana y estará disponible las 24 horas. Teniendo la aplicación instalada en el teléfono, para solicitar un taxi se entrará a RenC y allí se indicará el destino del viaje, tipo de vehículo, cantidad de pasajeros, nombre del cliente y ubicación de recogida.
Una confirmación de la orden informará la distancia a recorrer y el costo del viaje. El cliente deberá estar de acuerdo para que entonces estos datos se envíen a través de un SMS al servidor de RenC, y este busque el taxi más cercano a su localización.
Luego de ello el conductor recibirá una notificación con los datos del viaje solicitado y el costo; y en un plazo de cinco minutos el cliente recibirá de vuelta un mensaje con el nombre y la foto del chofer, así como una imagen del vehículo y su matrícula.
Los choferes interesados en formar parte de RenC deberán presentar licencia para ejercer como transportistas privados, así como un permiso de conducción. Con estos requisitos cumplidos, podrán firmar un contrato que les permita trabajar con RenC, y esta les cobrará una comisión por cada viaje que consigan a través de la aplicación.
Luego del período inicial de inscripción de taxistas, a mediados de octubre próximo será lanzada la versión de RenC para clientes y así comenzaría el negocio.
Los creadores del servicio pretenden expandirlo a otras regiones del país, y asimismo proveer viajes interprovinciales. RenC apunta además a una versión de la aplicación destinada a hacer reservas desde el exterior de Cuba.
Fuentes: Martí Noticias; Cubanet

No comments: