Thursday, September 8, 2016

El fin del PRIAN



Es difícil saber a que se refieren algunos cuando hacen alusión al concepto PRIAN. Muchos   lo  interpretan    como   terminar con el mercantilismo que tanto ha dañado al país.  El mercantilismo esta basado en el capitalismo de compadres, esto es el control de las elites de la economía atraves del influyentísmo , y compadrazgo. Se destruyen las oportunidades para el resto de la poblacion por beneficar a une grupo privilegiado. Dar privilegios a amigos cercanos al régimen, en vez de crear un espíritu empresarial. 

 
Con el mercantilismo la población vive un clima constante de hartazgo, causado por    la incertidumbre  y la marginacion, ingredientes que molestan a la poblacion  la desconfianza hacia los gobernantes  es cada vez mas evidente.  Mientras los gobernantes se regodean en un cinismo que raya en la perversión. No dan muestras  de preocuparse por realizar   acciones  por el  bien  comun, solo buscar  el  beneficio personal o de grupo, es la  actitud que los motiva. Trafico de influencias o  conflicto de intereses, uso del poder público para obtener beneficios en el mercado, destruyendo las oportunidades de otros.  Ejemplos de  monopolios protegidos desde el gobierno, licitaciones amañadas, empresas de estado,  proteccionismo comercial. Son  consecuencias del mercantilismo  nefasto para la sociedad.  Un   grupusculo  de personas se enriquecen, destruyendo las oportunidades de crecimiento para otros.
Un ejemplo claro del mercantilismo fue el secretario de economía Fernando Canales Clariond(FCC) y el gobernador de Baja California Eugenio Elourdouy. Estos  personajes  combatieron abiertamente  la apertura comercial, y la facilidad para importar autos usados de procedencia extranjera. crearon  leyes secundarias absurdass, confusas, ambiguas para destruir la competencia. Estos personajes lucharon contra los libres mercados imponiendo en México una visión marxista transnochada sin ningún contenido económico y ético.
El paso de estos  personajes  por la secretaria de economía fue  eliminar  el estado de derecho que ya estaba debilitado. Utilizaron todo el poder del estado mexicano para destruir la competencia. Hicieron reglamentos por encargo.
 El secretario Canales   tuvo manos libres  para anular cualquier decreto hecho en el congreso. Los problemas   todavía  persisten. Las dificultades de los  importadores de autos en la frontera fue   el problema que emergio despues  que el secretario Canales decidió ignorar.  Siempre que se estudiaba la posibilidad de permitir la importación de vehículos de procedencia extranjera, el secretario Canales reaccionaba con fanatismo, sin ninguna lógica económica, sin ningún contenido ético. El señor Canales decía que había que proteger a la industria nacional. Ignoraba las estadísticas, o fingía ignorar que México era el 4to exportador de autos y 1ero en auto partes. Lo que ocurrió es que había conflicto de interés. Fernando Canales Clariond y Eugenio Elourdouy son distribuidores de autos.
 Comenta Jeffrey Max Jones Jones “que durante su paso por el Senado, en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, legislaba para dar mayor apertura y facilidades a los ciudadanos en materia de la importación de autos usados. No obstante, en el reglamento de esa legislación, mismo que le correspondía al poder ejecutivo, se volvía a cerrar o minimizar dicha apertura. Al indagar sobre este fenómeno inexplicable, se dio cuenta de que el Secretario FCC tenía intereses encontrados, ligados precisamente a la distribución de automóviles nuevos." ...FCC es un claro ejemplo del mercantilismo: el uso del estado mexicano para destruir la competencia

No comments: