Friday, September 30, 2016

EE.UU. incauta más de US$15 millones a excontratista de PDVSA

By: Karina Martín -

(2001)
La moción dictada por la corte no tuvo oposición alguna por parte de la defensa del empresario. (2001)
El excontratista de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Abraham Shiera, fue declarado culpable el pasado martes 27 de septiembre por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa).
Shiera cumplirá casa por cárcel hasta el próximo seis de enero, momento en el que conocerá su sentencia definitiva, por estafar a la estatal petrolera de Venezuela más de USD $1.000.
Ahora, el Gobierno de EE.UU, representado en este caso por el fiscal Kenneth Magidson, anunció el pasado jueves 29 de septiembre que le será confiscado a Shiera, al menos USD $15.829.143,67.
En el documento de la corte, se lee que: “el acusado reconoce que los ingresos procedentes de los contratos de Pdvsa asociados con el pago de sobornos estaría sujeto a confiscación.



El acusado no ofreció toda la información necesaria para calcular la cantidad de dinero personal que sería confiscada en el momento de la firma del acuerdo de culpabilidad. Las partes acordaron, posteriormente, que el importe de la sentencia en dinero se basa en lo que el acusado y sus familiares recibieron por actos corruptos”.
La moción dictada por la corte no tuvo oposición alguna por parte de la defensa del empresario.

Shiera ha aceptado responsabilidad por dos de los seis cargos impuestos: lavado de capitales y corrupción.
El caso de Shiera forma parte de una red de investigación desarrollada entre 2009 y 2014, donde también han sido vinculados, el socio del excontratista, Abraham Millán y otros tres integrantes exfuncionarios de PDVSA: Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas.
“Ramos, Maldonado y Gravina admitieron que conspiraron con estos empresarios para obtener beneficios por medio de sobornos” dijo el juez Gray H. Miller, en un anterior comunicado, que fue difundido por el Departamento de Justicia.
Ambos, fueron acusados por el gobierno estadounidense, de utilizar su territorio para lavar capitales conseguidos a través de sobornos a funcionarios de la estatal Pdvsa.
Fuente: El Pitazo; Sumarium

No comments: