Tuesday, September 6, 2016

Demandan a Maduro ante Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Esposa del preso político venezolano Leopoldo López demandó al presidente de Venezuela por crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución

Corte Penal
Tintori: “Entregamos un informe de todas las torturas contra los presos políticos, la masacre de Tumeremo, la situación en la frontera, la violación de nuestros derechos humanos, el acoso, el hostigamiento, etc” (Radiored)
Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano Leopoldo López, denunció ante la Corte Penal Internacional a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución.
Desde La Haya Tintori acompañada de su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez presentó un informe con todos los casos de violación a derechos humanos sucedidos durante la gestión de Maduro como presidente de Venezuela.




“Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos, la masacre de Tumeremo, la situación en la frontera, la violación de nuestros derechos humanos, el acoso, el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto. Todo está documentado e informado para que la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela”, manifestó.
Durante su estancia en Países Bajos Tintori también participó en la Gala “Paz, Justicia y Seguridad”, donde recibió el premio 2016 por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos, la libertad y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
“Queremos paz, pero sin justicia no hay paz. Hoy toda Venezuela quiere un cambio pacífico y democrático y este año lo vamos a lograr”, agregó en referencia al referendo revocatorio, el cual busca que se efectúe en este 2016.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, destacó que el informe presentado ante la Corte Penal Internacional, busca que se lleve a cabo con un fin preventivo ante las represalias del Gobierno nacional.
“Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional. Pedimos que esta investigación se inicie con carácter fundamentalmente preventivo, estos delitos que siguen ocurriendo en el país, tienen que cesar, y ese es el rol fundamental de la Corte Penal Internacional”.

No es la primera vez que llega una demanda contra el Gobierno venezolano en la Corte Penal Internacional; el pasado mes de julio, el Instituto CASLA presentó ante el organismo judicial testimonios de 55 casos de tortura con víctimas de asfixia, golpes contundentes, descargas eléctricas, etc.
Dicho organismo, que fue fundado en 2007 y actúa como asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, denunció de manos de la abogada Tamara Sujú, medio centenar de casos de tortura y represión emprendidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Fuente: El Nacional

No comments: