Saturday, September 3, 2016

Cicsa, de Slim y Coconal se llevan contratos para pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Gabriela Jiménez -

  • Cicsa de Carlos Slim participó con empresas de Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Aldir y Carlos Hank Rhon

  • Coconal y Pavimentadora Vise obtuvieron el contrato para la pista 2 con una propuesta de 7,926 millones de pesos

  • Las propuestas de la constructora ICA no obtuvieron adjudicaciones

pistas 2 y 3.pngIlustración: GACM
La constructora Cicsa de Carlos Slim resultó la ganadora del contrato para la pista 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, según el resultado del fallo de la licitación pública dado a conocer por el Grupo Aeroporturario de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La oferta presentada por el consorcio liderado por CICSA fue de 7,359 millones 204,570 pesos, y por lo tanto fue la propuesta de menor precio. Con ello, el consorcio obtuvo una calificación de 93.25 puntos sobre 100. 


El consorcio de Slim participó en la licitación junto con las empresas Constructora y Edificadora Gia+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructora, empresas que pertenecen a Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Aldir y Carlos Hank Rhon, respectivamente. 
La constructora ICA, que participó junto con Mota Engil, Constructora El Cajón, Impulsora de Desarrollo Integral, y Jaguar Ingenieros y Constructores quedó en tercer lugar en la puja, con una propuesta de 7,730 millones 826,361 pesos y un total de 90.24 puntos sobre 100.
También participaron los consorcios Coconal Sapi con Constructora Vise (en segundo lugar con 91.53 puntos); Promotora y operadora de Infraestructura SAB junto con Acciona Infraestructura; Pimosa con Constructora Tapia; Constructora de Proyectos Viales de México; e Iberoamericana de Hidrocarburos junto con Avanzia Instalaciones, Dragados y Constructora Garza Ponce.

La pista 2

El contrato para la construcción de la Pista 2 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México fue otorgado al consorcio conformado por las empresas Coconal SAPI y Constructora y Pavimentadora VISE, con una propuesta económica de 7,926 millones 299,964 pesos.
Durante el evento en el que se dio a conocer el fallo de la licitación pública para esta obra, se informó que el consorcio ganador obtuvo la calificación más alta, de 93.42 puntos sobre 100 de entre otros 7 consorcios cuyas propuestas pasaron a la etapa final de evaluación (en total 18 consorcios y empresas participaron, pero 10 de ellas no pasaron a la etapa final), entre las que se encontraban la de la atribulada constructora ICA que participó en conjunto con la portuguesa Mota Engil, El Cajón, Impulsora de Desarrollo Integral y Jaguar Ingenieros y Constructores, logrando un total de 92.46 puntos, es decir, quedó en segundo lugar.
Los consorcios conformados por PIMOSA SA, Construcciones Industriales Tapia, Oberdrecht Portugal e Internacional; Operadora CICSA, Edificadora Gaia, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructora; SACYR Construcción, Epcor, y Construcciones Urales; así como Constructora de Proyectos Viales de México también lograron pasar a la fase final de la evaluación y tuvieron calificaciones de más de 87 puntos de 100.
El contrato incluye la construcción del Sistema de Precarga e Instrumentación Geotérmica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto de la Ciuda de México.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que los consorcios ganadores de sendas adjudicaciones tienen 15 días para presentarse a la firma del contrato. Los trabajos para estas obras deberán iniciarse el próximo 26 de septiembre de este año y tendrán una duración de 735 días naturales.

No comments: