Thursday, September 15, 2016

Brasil fue clave para evitar que Maduro asuma presidencia de Mercosur

By: Sabrina Martín - 

Mercosur
Brasil alega que Venezuela no cumplió con algunas disposiciones formales como socio de Mercosur (abyayala)
Brasil respaldó a Paraguay logrando postergar hasta agosto que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur.
En una reunión entre el canciller de Brasil, José Serra, el ministro uruguayo Rodolfo Nin Novoa, y el presidente Tabaré Vásquez, acompañado del exmandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso; el representante brasileño logró presionar hasta apartar temporalmente a Nicolás Maduro de la presidencia del organismo internacional.

La explicación, es que Venezuela no cumplió con algunas disposiciones formales como socio y actualmente atraviesa una crisis política y económica que no le permitirá presidir un bloque comercial.
El canciller brasileño formalizó el planteamiento ante Vázquez y Nin Novoa, que será analizado el próximo lunes 11 de julio en Montevideo por los cancilleres del bloque regional; asegura que busca “ganar tiempo” para ver si Venezuela se pone al día con sus obligaciones institucionales con el Mercosur.

Para Loizaga es inconcebible que Venezuela asuma el mandato de Mercosur; sostiene que ese país está sufriendo una situación interna caótica; sin embargo, Uruguay se mantiene firme en su posición de cumplir con el cambio de mando que según los estatutos debe hacerse semestralmente.
Loizaga hace referencia también a desafíos del bloque como las negociaciones con la Unión Europea por un tratado de libre comercio, al que Nicolás Maduro se opone.
Por otra parte, hace dos días, el presidente de Argentina, Mauricio Macri admitió que se está negociando para que Maduro no presida el Mercosur. Las opciones son que el cargo lo mantenga Vázquez o lo asuma Macri por el próximo semestre.
Cabe destacar que por el momento, está descartada una Cumbre de Jefes de Estado.

No comments: