Friday, September 23, 2016

Bachelet anuncia matrimonio igualitario en Chile para 2017

By: Ysol Delgado -

La Presidenta indicó que “tenemos varios desafíos con respecto a este asunto" (Radio UChile)
La Presidenta indicó que “tenemos varios desafíos con respecto a este asunto” (Radio UChile)
El portal La Tercera aseguró que Michelle Bachellete se comprometió en presentar al Congreso un proyecto de Ley de la Igualdad del Matrimonio en el primer semestre del 2017. “Iniciaremos el debate social al respecto. Por otra parte, también se considerará el apoyo gubernamental para una serie de medidas destinadas a reforzar los derechos de la comunidad LGBTI, incluyendo reformas a las leyes contra la discriminación”.
A su vez, en su marco de visita a Nueva York para la reunión Central LGBTI de las Naciones Unidas, pudo participar en la discusión del proceso de igualdad para lesbianas, Gays, Bisexuales, transgénero e intersexuales; igualmente en los temas de discriminación sexual, violencia e identidad de género.



El discurso político de la mandataria estuvo apoyado a la igualdad de género y a la defensa de los derechos humanos. También mencionó su desacuerdo respecto a las mal llamadas “minorías sexuales”. Recordó el polémico caso del acceso de las mujeres a los colegios que son únicamente de hombres, cuando una niña solicitó entrar al Instituto Nacional.
Aseguró que esa lucha de los derechos de LGTBI es una “lucha por los derechos humanos”. Comentó que ahora los adolescentes tienen cada vez más dificultados en los colegios por el “bulliyng homofóbico” y que a ellos deben protegerlos.
Hizo un llamado a las instituciones que deben prevenir y corregir las discriminaciones con las mujeres transgénero al momento de trabajar.
“Cada vez que una pareja del mismo sexo desee formar una familia, nuestro sistema legal debe conceder a la familia y a sus miembros la misma protección que tiene toda familia”, enfatizó Bachellete.
Reconoció que no es “tarea fácil” luchar en contra de todo tipo de violencia y los “actos brutales” que son una amenaza diaria para todos los miembros de la comunidad LGBTI. También dijo que muchos de estos casos permanecen impunes.
En el mismo contexto de su participación, aseguró que ha sido difícil romper con estas barreras de discriminaciones y tratar de exigirle a los gobiernos a que escuchen las voces de los que han sido afectados.

En el 2013 el caso del asesinato de Daniel Zamudio estremeció al país entero cuando fue torturado y atacado por ser homosexual. Con respecto a esto, la presidente dijo que el Congreso aprobó una ley en contra de la discriminación por casos como este. En esta normativa se mencionan temas de identidad de género y orientación sexual. A su vez, propone crear un Acuerdo de Unión Civil en donde se le permita a las personas del mismo sexo a ser también reconocidas como una familia. Esto les permitiría recibir protección pública, beneficios y tener un estado civil.
Finalmente, reconoció que es un “desafío” las propuestas con respecto al matrimonio e igualdad para la comunidad LGBTI.
Fuente: El Mostrador

No comments: