Wednesday, September 7, 2016

44 meses del sexenio de Peña: 34 mil 559 ejecuciones

Juegos de poder

Leo Zuckermann
De acuerdo con Lantia, la violencia en Guerrero es producto de enfrentamientos entre Guerreros Unidos y La Empresa contra el Cártel Independiente de Acapulco. También por conflictos entre dichos grupos criminales y autoridades de seguridad pública.
Image result for ejecuciones en mexicoEn julio de este año ocurrieron un total de mil 80 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra representa un incremento de 3% con respecto a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, mil 46 que se registraron en junio. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 44 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 34 mil 559, un promedio de 26 por día.
Siguen las malas noticias en esta materia. A partir de este año, las ejecuciones han venido creciendo mes con mes. De 671 en diciembre de 2015 pasamos a 829 en enero de 2016. En mayo se dio un brinco importante para alcanzar 993. En junio otro brinco más para rebasar los mil y en julio, como mencioné, mil 80. Ya alcanzamos el doble de los 520-530 por mes que se habían presentado entre junio y octubre de 2014, los meses de menor violencia de este sexenio.



En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 842 homicidios dolosos en julio: es la mayor cifra registrada durante este sexenio en las estadísticas oficiales. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.
En los 44 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 64 mil 52 homicidios dolosos. La diferencia son 29 mil 493 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 54% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo este porcentaje con fines indicativos.
Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en julio fueron Guerrero con 186, Michoacán con 143, Tamaulipas (80), Chihuahua (63), Guanajuato (62), Sinaloa (58), Veracruz (57) y Colima (50). En julio, los estados que registraron el aumento más alto respecto a junio fueron Oaxaca con un 207%, Chihuahua (66%), Tamaulipas (60%), Michoacán (55%) y Guerrero (27 por ciento ).
Bajando al nivel municipal, Acapulco fue, otra vez, el municipio con más ejecuciones en julio con 86. Luego aparece Ciudad Juárez con 40, Ciudad Victoria con 30, Tijuana (29), Culiacán (28), Chilpancingo (26) y Apatzingán (21).
De acuerdo con Lantia, la violencia en Guerrero es producto de enfrentamientos entre Guerreros Unidos y La Empresa contra el Cártel Independiente de Acapulco. También por conflictos entre dichos grupos criminales y autoridades de seguridad pública. En Michoacán, la violencia se relaciona con pugnas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana por el control de las plazas y enfrentamientos de estos grupos con las autoridades. En Chihuahua, la pelea es entre el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva, mientras que en Tamaulipas es del Cártel del Noreste y células de Los Zetas (Vieja Escuela y Grupo Bravo) por el control de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Veamos, ahora, dos delitos que agravian mucho a la sociedad. Primero, el secuestro. Durante julio de 2016, de acuerdo a las cifras oficiales, se reportaron 106 comparados con 90 del mes anterior (junio). En los 44 meses del gobierno de Peña suman ya cuatro mil 900 secuestros para un promedio de cuatro por día. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados ya que muchos secuestros no se denuncian a las autoridades.
En cuanto a las extorsiones, durante julio se reportaron 478, 16 más que en junio. El total de este delito para el sexenio es de 22 mil 389: un promedio diario de 17 en todo el país. Como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al ministerio público.
Así, la violencia en México hasta julio pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 44 meses en el poder.

No comments: