Tuesday, August 30, 2016

Permanencia de Venezuela en Mercosur se definirá este martes

Los coordinadores de los países miembros del bloque analizarán si el Gobierno de Nicolás Maduro ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos

Mercosur
Mercosur: en la reunión de este martes, se buscará destrabar el empantanamiento jurídico y político originado con la autoproclamación de la presidencia pro témpore por parte de Venezuela. (Caraotadigital)
El futuro de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) se discutirá este martes 23 de agosto en Montevideo. Los coordinadores de los países miembros evaluarán los avances del Gobierno de Nicolás Maduro en el cumplimiento de acuerdos internacionales.
Este será un examen clave que definirá el curso de acción en relación con la presidencia del bloque y la permanencia del país caribeño en el Mercosur.




En esta reunión se buscará destrabar el empantanamiento jurídico y político originado con la autoproclamación de la presidencia pro témpore por parte de Venezuela.
Para el encuentro también está convocado el representante de Venezuela, según informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería de Paraguay, Rigoberto Gauto.
“Los coordinadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmamos una nota invitando a Venezuela”, resaltó. Sin embargo, no ha habido confirmación de parte del Gobierno de Maduro.
Según Gauto se evaluará la situación de Venezuela y la propuesta de posibles cursos de acción, en caso de que quede plenamente confirmado que este país no incorporó a su ordenamiento normas indispensables del Mercosur, como el Acuerdo de Complementación Económica número 18 que, según él “da entidad al bloque, porque a partir de allí deriva el mecanismo de desgravación de aranceles”.
Este martes también se buscará definir una fórmula para el funcionamiento administrativo normal del Mercosur.

El pasado 13 de agosto el Gobierno de Brasil confirmó que le guste o no al Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela no presidirá el bloque.
Según el ministro brasileño José Serra Serra la solución en Mercosur es que la administración esté en manos de los embajadores y luego de ello el Gobierno de Macri será el que asuma el mandato.
“Hay varios motivos por los que Venezuela no puede asumir la presidencia. Uno de ellos es el no haber cumplido con algunas condiciones esenciales del Mercosur, previas. Incluso la cuestión democrática, que ellos no suscribieron (Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur). Este es un motivo suficiente”, señaló.
Fuente: Última Hora

No comments: