Tuesday, August 30, 2016

“Le dije a Chávez en 2003 que no destruyera la empresa privada”, Álvaro Uribe

Durante un conversatorio en la Universidad Sergio Arboleda habló sobre el socialismo, la economía y el plebiscito para la paz en Colombia

Álvaro Uribe ha sido el principal lider de la oposición al proceso de paz en Colombia (Facebook)
El conversatorio con Álvaro Uribe tuvo lugar en el Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda. (Facebook)
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez reiteró ayer jueves 18 de agosto sus críticas sobre el proceso de paz que se lleva a cabo entre las Farc y el Gobierno Nacional desde hace 4 años en La Habana. Las declaraciones de Uribe se dieron durante un conversatorio en la Universidad Sergio Arboleda, ubicada en el norte de Bogotá, que contó con la participación de académicos y estudiantes de la institución.
La primera preocupación de Uribe fue el ataque a las empresas privadas. El senador dijo que en un diálogo con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le habría advertido que las políticas fiscales no podían desconocer la empresa privada después de que Chávez dijera que los Castro estaban convencidos de que el socialismo se podría hacer con petróleo.



Además, habló sobre la elección del expresidente Chávez en Venezuela y dijo que tenía miedo de que las Farc, que se declaran como socialistas del siglo XXI, quieran implementar un modelo igual en Colombia.
Esta preocupación fue ampliada cuando dijo que eso era lo que podía pasar en Colombia con el ingreso de las Farc en la política y la llegada del castrochavismo. Afirmó que, a pesar de que Santos lo negaba, él estaba seguro de que ingresaría esta ideología a Colombia ya que los presidentes que la representan, en su momento, también negaron ser socialistas.
Otra preocupación de Uribe es la influencia de las Farc en el manejo de las tierras en el país. Según él, con el acuerdo las Farc tendrán la posibilidad de determinar cuándo las tierras son aptas o no para cultivar o cuándo se violan las normas ambientales, motivo por el cual podrían ser expropiadas.
Uribe también se refirió a la economía del país. Aseguró que gracias al acuerdo, la confianza para invertir ha disminuido. El expresidente dijo que la economía venía creciendo y se ha estancado con el actual gobierno y afirma tener miedo de que en el momento en que se firme un acuerdo, las personas tengan miedo a invertir por las Farc y por las altas cargas tributarias que hay en el país.

Las críticas de Uribe al plebiscito para la paz

El senador Uribe también hizo una crítica al umbral aprobado para el plebiscito para la paz. Para que la consulta a los colombianos sobre si están de acuerdo o no con lo acordado en La Habana sea legítima, deberá votar el 13% de los ciudadanos habilitados, cuando antes era necesario el 50%, lo que consideró como una medida antidemocrática por limitar el derecho a la abstención eficaz, que es la posibilidad de lograr resultados políticos a través de no salir a votar.
Lo anterior, según Uribe, hace que quienes están de acuerdo con la paz mas no con los acuerdos se queden sin una herramienta para demostrarlo. En este punto del conversatorio, el senador hizo énfasis en que no lucha contra la paz ya que es un fin mayor y constitucional, sino contra los acuerdos que considera que deben ser replanteados.
En ese orden de ideas, Uribe considera que de ganar el “no” en el plebiscito, no se deben levantar de la mesa las Farc y el gobierno, sino reencaminar los acuerdos y las negociaciones para dar garantías al país.
Según el senador, las Farc deben suspender los delitos que faltan, porque han suspendido aquellos que son escandalosos mas no los que pasan desapercibidos para los medios y la opinión pública. Para ello pidió concentrar a las Farc en sitios adecuados, es decir, que no sea en zonas fronterizas, zonas de producción de coca o donde hay grandes obras de infraestructura en donde puedan extorsionar a los empresarios.

¿Qué dijo Uribe sobre las Fuerzas Armadas?

El senador aseguró que hay que recobrar la seguridad y para ello hay que devolverle la confianza a las Fuerzas Armadas, ya que según él, se les ha igualado con el terrorismo en los acuerdos, sobre todo en las denominaciones que reciben, ya que se les llama comandantes a las cabecillas de las Farc al igual que a los generales.
Además, aseguró que los guerrilleros tendrán un sistema de justicia igual al de los militares que hayan cometido faltas en el conflicto, por lo que Uribe considera que se debe tramitar un proyecto de ley que le de más beneficios a los miembros de las Fuerzas Armadas que a los subversivos de las Farc que se desmovilicen.
Finalmente, el expresidente habló sobre la fortaleza y dijo que estaban trabajando para vencer a las Farc y sobre este tema, durante la conferencia, reconoció a quienes se toman fotos con él por considerar que esas personas son valientes dada la cantidad de enemigos que tiene el exmandatario.

No comments: