Wednesday, August 17, 2016

LA QUIEBRA DEL PLANETA SE ACELERA: 24 NACIONES SE ENFRENTAN A UNA CRISIS DE DEUDA

Estas últimas semanas el mundo ha estado centrado en la crisis económica y social de Grecia, pero lo cierto es que Grecia representa sólo una pequeña fracción de una gran bomba de deuda global que amenaza con explotar en cualquier momento.


Actualmente, hay 24 naciones que se enfrentan a una crisis de deuda en toda regla, y hay 14 más que se dirigen rápidamente en la misma dirección.
En este momento, la relación deuda-PIB para todo el planeta es del 286%, y en todo el mundo hay aproximadamente 200 billones de dólares de deuda en los libros de cuentas. Eso se convierte en alrededor de 28,000 dólares de deuda por cada hombre, mujer y niño del planeta.
Y puesto que cerca de la mitad de la población del mundo vive con menos de 10 dólares al día, no hay manera de que todo esta deuda pueda ser pagada jamás.
La única “solución” al problema que han encontrado nuestros “grandes dirigentes políticos y económicos” es seguir acumulando deuda y más deuda, para ir realizando los pagos inmediatos.
economic-collapse-debt
De acuerdo con un nuevo informe de la Jubilee Debt Campaign, en la actualidad hay 24 países en todo el mundo que se enfrentan a una crisis de la deuda en toda regla…



Armenia
Belice
Costa Rica
Croacia
Chipre
República Dominicana
El Salvador
Gambia
Grecia
Grenada
Irlanda
Jamaica
Líbano
Macedonia
Islas Marshall
Montenegro
Portugal
España
Sri Lanka
San Vicente y las Granadinas
Túnez
Ucrania
Sudán
Zimbabwe
Y hay otras 14 naciones que están justo al borde de esa crisis…
Bhután
Cabo Verde
Dominica
Etiopía
Ghana
Laos
Mauritania
Mongolia
Mozambique
Samoa
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Tanzania
Uganda
¿Qué se debe hacer al respecto?
¿Los países “ricos” deberían rescatar a todos los endeudados?
Bueno, la verdad es que muchos de los países “ricos” son los peores delincuentes, con la deuda más grande de todas. Basta con contemplar a los Estados Unidos.
economic-collapse-global
La deuda nacional de EEUU se ha más que duplicado desde 2007, y en este punto se ha vuelto tan grande que es matemáticamente imposible pagarla.
Europa está en una situación similar. Los miembros de la zona euro están tratando de improvisar un “paquete de rescate” para Grecia, pero la verdad es que la mayoría de ellos pronto necesitará rescates también.
La deuda se ha disparado desde 2012. La deuda de España respecto a su PIB ha aumentado del 69% al 98%. La de Italia ha pasado del 116% al 132% y la de Francia ha pasado de 85% a 95%.
Además de España, Italia y Francia, no olvidemos a Bélgica (106% de deuda respecto el PIB), Irlanda (109%) y Portugal (130%).
Una vez que el dominó comience a caer, las consecuencias para el sistema financiero global masivamente apalancado, serán absolutamente catastróficas…
España cuenta con más de 1 billon de dólares en deuda pendiente e Italia tiene 2,6 billones. Estos bonos respaldan decenas de miles de millones de dólares en operaciones de derivados valorados en euros. Una de la deuda desencadenaría una falla sistémica en Europa.
Los bancos de la UE en su conjunto están apalancados al 26-a-1. A estos niveles de apalancamiento, incluso una caída del 4% en los precios de activos borra TODO su capital. Y cualquier corte de pelo de la deuda griega, española, italiana y francesa sería mucho más del 4%.
GlobalCollapse
En Asia, las cosas también estan realmente mal.
Según Bloomberg, los niveles de deuda en China han aumentado a niveles nunca registrados antes …
“Mientras que la expansión económica de China superó los pronósticos de los analistas en el segundo trimestre, los niveles de deuda del país se incrementaron a un ritmo aún más rápido.
Los préstamos pendientes para las empresas y los hogares se situó en un récord deL 207% del producto interno bruto a finales de junio, frente al 125% por ciento en 2008, según datos compilados por Bloomberg”
Y recordemos que ni siquiera se incluye la deuda del gobierno. Cuando consideramos todas las formas de deuda, la deuda total respecto al PIB de China se acerca al 300%.
En Japón, las cosas son aún peores. La deuda pública y el PIB en Japón están ahora en un asombroso 230%. Ha llegado a ser tan alto que es difícil de creer que pueda ser verdad. En algún momento se producirá una implosión en Japón que va a sorprender al mundo.
Por supuesto lo mismo podría decirse de todo el planeta y todo el mundo sabe que esto no va a terminar bien.
Unas recientes declaraciones del experto en oro Egon von Greyerz lo confirman…
Egon von Greyerz
Egon von Greyerz
“Ninguna nación importante en Occidente puede pagar sus deudas. Lo mismo se puede aplicar a Japón y a la mayoría de los mercados emergentes. Europa es un experimento fallido, China es una burbuja masiva, en términos de sus mercados de valores, los mercados inmobiliarios y el sistema bancario en la sombra. Japón también es un caso perdido y los EE.UU. es el país más endeudado del mundo y ha vivido por encima de sus posibilidades durante más de 50 años.
Así que vamos a ver doblarse esos 200 billones de dólares de deuda y los 1500 billones de derivados implosionarán.
Eso llevaría a la destrucción de riqueza más grande de la historia y los bonos y los mercados de propiedad caerían, al menos, entre un 75% y un 95%. El comercio mundial también se contraerá dramáticamente y vamos a ver penurias masivas en todo el mundo”.
Esperemos que las predicciones de Egon von Greyerz sean exageradas y que nada de lo que advierte se cumpla, pero lo cierto e indiscutible, es que la deuda global de todos los países del mundo, es absolutamente impagable y está fuera de control.
Quizás, lo de Grecia, no sea más que un pequeñísimo aperitivo de lo que nos espera a todos…
Societal_Collapse-fire

No comments: