Tuesday, August 30, 2016

Ecuador: la cuarta peor economía del mundo

Los países del listado tienen en común que son economías con conflictos internos o son socialistas

dolales
“Lo grave es que tenemos esta contracción económica luego de haber tenido el boom más espectacular de nuestra historia”. (andesinfo)
Superado solo por Venezuela, Grecia y Brasil, Ecuador se ubica en la lista de Bloomberg LP Limited Partnership, correspondiente a julio de este año, como la peor economía del mundo.
Esta puntuación, se publicó después de que la unidad de inteligencia de The Economist ubicara a Ecuador como la séptima, siendo superada por Venezuela, en primer lugar, y Guinea, Siria, Libia, Azerbaiyán y Brasil.
Según la unidad de inteligencia estadounidense, solo hay dos países dolarizados que entran dentro de las 20 peores.



Con base en lo anterior, un analista económico y vicedecano de la Universidad de las Américas (UDLA) expresó: “este sería el peor año desde que nos dolarizamos, un año completo de contracción económica”.
“Lo grave es que tenemos esta contracción económica luego de haber tenido el boom más espectacular de nuestra historia”.
De acuerdo con los parámetros por los que se rige el Banco Mundial, las economías se clasifican del 1 al 189 tomando en cuenta la facilidad para hacer negocios dentro de su territorio, por lo que una clasificación elevada significa que hay un entorno regulatorio favorable para la creación y operación de una empresa local. Es así como Ecuador es ubicado en el puesto 166 de 189, a causa del ambiente poco favorable para hacer negocios que se evidencia al interior del país.

Luis Espinosa Goded, analista económico y profesor de economía mostró su opinión con respecto a las calificaciones dadas a la economía de Ecuador: “el listado de las 20 peores economías de 2016, entre las que se incluye Ecuador, desmonta el espurio argumento de Correa de que esta crisis que atravesamos es debido al precio del petróleo y a la fortaleza del dólar, pues las principales economías petroleras no están en el listado; y de las economías del listado tan solo tres tienen una moneda fuerte” dijo.
Espinosa continuó diciendo: “Lo que sí tienen en común todos los países del listado es, o ser economías con conflictos internos o ser economías socialistas”.
Las predicciones que se tienen con respecto a la economía ecuatoriana, no son las mejores. El Banco Mundial dio un informe de perspectivas económicas mundiales, en el cual se evidencia que Ecuador caerá más, ya que los mercados emergentes y las economías exportadoras de productos básicos en desarrollo, como Ecuador, han presentado dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos claves, lo que explica la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento para el 2017.
Fuentes: La Hora.

No comments: