Tuesday, August 9, 2016

#Brasil Multitudes salen a exigir destitución definitiva de Rousseff y encarcelamiento de Lula da Silva

#Brasil Multitudes salen a exigir destitución definitiva de Rousseff y encarcelamiento de Lula da Silva

13882540_10157164625315542_1250225550849798204_n 
Manifestaciones multitudinarias exigiendo la destitución definitiva de Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Lula da Silva, se cumplieron en once estados del Brasil.
A muy pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los manifestantes salieron a las calles de once estados de Brasil para exigir la salida definitiva de la suspendida presidente Dilma Rousseff, su encarcelamiento y el del ex presidente Lula da Silva.
En Río de Janeiro, unos 4.000 manifestantes protestaron contra la mandataria en la calzada de la playa de Copacabana, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos entre el 5 y el 21 de agosto. Al ritmo de la samba y entonando el himno nacional, los manifestantes desplegaban un gigantezco cartel con el mensaje “Fuera Dilma y prisión para Lula”, haciendo referencia directa al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, antecesor de Rousseff, atiborrado de causas judiciales en su contra.


El ambiente era festivo y familiar en medio de la tradicional muchedumbre que cada domingo invade la costa carioca, sobresalía un enorme muñeco inflable que representa a Lula vestido de presidiario.
Igualmente, y según el testimonio de algunos de los manifestantes, no son tan grandes las protestas porque la gente está asustada por la posibilidad de ser víctimas de un ataque terrorista y porque los enfurecidos miembros del Partido de los Trabajadores (PT) han prometido arremeter contra ellos con violencia.
13882255_10157164626160542_258983514453045384_n 
Lula sa Silva irá a juicio por intentar obstruir las investigaciones del megaesquema de corrupción en Petrobras. Es la primera vez que el peligroso fundador del PT y del Foro de Sao Paulo será sometido a juicio por este caso que develó un fraude que costó más de 2.000 millones de dólares a la petrolera para beneficiar a decenas de políticos, empresarios y funcionarios de la compañía.
En la ciudad capital, Brasilia, unas 3.000 personas protestaron contra Rousseff, reunidas frente a la sede del Congreso Nacional, vistiendo los colores de la bandera brasileña y gritando consignas contra la presidente suspendida el 12 de mayo pasado para ser enjuiciada en el Senado por manipulación de las cuentas públicas.


Rousseff tendrá que dejar su cargo de manera definitiva si al menos 54 de los 81 senadores votan a favor de su destitución en la última etapa del juicio que comenzará el 29 de agosto y se extenderá durante una semana, según un cronograma presentado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.
Michel Temer, asumió la presidencia de manera interina y será quien terminará el mandato hasta fines de 2018 si Rousseff es destituida definitivamente al término de todo el proceso.
El pedido de destitución de la presidente llegó al Congreso en octubre del año pasado, con la firma de tres juristas. Uno de ellos, Hélio Bicudo, tiene 93 años y es fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.
Las manifestaciones contra Rousseff fueron convocadas por el grupo ‘Vem pra Rua’ (Ven a la calle) y se replicaron en otras ciudades brasileñas como Recife, Salvador en el noreste y Belo Horizonte, en el sureste, donde llegaron miles de personas en busca de justicia y respeto por sus impuestos e instituciones republicanas.

No comments: