Sunday, July 10, 2016

Venezuela: Parlamento destituirá a magistrados del Tribunal Supremo

Henry Ramos Allup anunció que la Asamblea Nacional de mayoría opositora revocará el nombramiento de los 12 magistrados de la Sala Constitucional del TSJ


El Poder Legislativo abrirá las inscripciones para nuevos juristas que aspiren a ser magistrados del TSJ (El Estímulo)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, anunció que el Parlamento de mayoría opositora revocará el nombramiento “inconstitucional” de los 12 magistrados que conforman la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Allup aseveró que desde el Poder Legislativo abrirán las inscripciones para nuevos juristas que aspiren a las magistraturas.
“Vamos a abrir otra vez el proceso de postulación de Magistrados, díganle a Pedro Carreño que se inscriba”, en referencia a un diputado oficialista Pedro Carreño, quien permanece en la Sala Constitucional.



“La semana que viene vamos a proceder a revocar por contrario imperio la decisión inconstitucional y fraudulenta por la cual fueron designados 13 magistrados principales y 21 magistrados suplentes de manera exprés”, dijo.
Los magistrados que se encuentran actualmente en la Sala Constitucional del TSJ fueron designados por la anterior Asamblea Nacional, acción que le correspondía, en derecho, a los nuevos diputados de mayoría opositora.
El anterior Parlamento venezolano contaba con una mayoría chavista, y antes de dejar sus cargos designó a 21 nuevos magistrados para evitar que la nueva Asamblea efectuara investigaciones en contra de diputados y funcionarios con procesos judiciales en el exterior; con dicha designación obstaculizó también la destitución o enjuiciamiento de ministros, del contralor, del defensor del Pueblo, de miembros de la Fuerza Armada Nacional, del presidente, etc.
De acuerdo con José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con esta designación el chavismo aseguró una mayoría en el Poder Judicial con magistrados aliados del oficialismo para bloquear iniciativas parlamentarias.
Con esta Sala Constitucional, el TSJ ha emitido fallos que limitan las funciones de la AN, y ha fallado en contra de leyes aprobadas por la Asamblea como la Ley de Amnistía, la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley Orgánica del TSJ, la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad de la Gran Misión Vivienda, entre otras.
Cabe destacar que la mayoría de los juristas designados no reúnen los requisitos establecidos para ser magistrados del TSJ. La Constitución establece que para poder ser magistrado se requiere tener 15 años en la carrera judicial como juez titular, tener 15 años de docencia académica en el área de Derecho como profesor titular o tener 15 años de ejercicio profesional comprobado y previamente acreditado por el Colegio de abogados correspondiente.
En la listán están magistrados con currículo chavista y de poca imparcialidad como Calixto Ortega, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, e incluso Lourdes Benicia Suárez Anderson, la hermana del fiscal Danilo Anderson.
Fuente: El Nacional

No comments: