Sunday, July 10, 2016

Venezuela abre su frontera con Colombia por 12 horas

Solo este domingo venezolanos podrán pasar al país vecino para abastecerse de alimentos y medicamentos que escasean en el resto del país.

frontera - Venezuela y Colombia
Venezolanos se preguntan qué otras medidas tomará el Gobierno de su país, pues no todos los ciudadanos tienen acceso a una frontera para poder abastecerse de medicamentos y alimentos (Noticias 24)
A las seis de la mañana de este domingo 10 de julio, el Gobierno venezolano abrió su frontera con Colombia para permitir que los venezolanos puedan abastecerse de alimentos y medicamentos en Cúcuta.
Se trata de una apertura parcial que durará 12 horas desde el puente interancional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, al occidente venezolano.
Aunque el gobernador de Táchira ha afirmado que supuestamente los locales comerciales y supermercados están repletos de alimentos, los venezolanos demostraron lo contrario, pues desde la madrugada hicieron lasrgas filas y se organizaron para poder pasar la frontera y hacer sus compras con el peso colombiano.



La medida se concretó tras una reunión en Caracas que sostuvo el mandatario nacional con Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa; Delcy Rodríguez, canciller de la República; Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz, así como los gobernadores Ramón Carrizales, de Apure; Francisco Arias Cárdenas, de Zulia, y José Vielma Mora, de Táchira.
La reapertura de la frontera se produce después de que el pasado martes alrededor de 500 mujeres cruzaron a la fuerza el paso para adquirir comida y productos básicos en la ciudad de Cúcuta.

El presidente Maduro “ordenó que no quiere ningún herido, ningún muerto, no quiere show (…) y si están decididas estas mujeres a ir otra vez el domingo, se reúnen, pasan a Colombia, compran allá y se regresan”, dijo Vielma Mora en una entrevista radial, en la que destacó que Venezuela trabaja para “que se den las condiciones y se reabra” definitivamente la zona limítrofe.
El pasado 6 de julio, la canciller colombiana, María Ángela Holguin aseveró que no dejará a los venezolanos que pasen problemas de hambre.
“No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidad de medicamentos (…) jamás cerraremos (el paso) a venezolanos con necesidades”. Señaló que si es necesario “ampliar el corredor humanitario“.
Los venezolanos se preguntan qué otras medidas tomará el Gobierno de su país, pues no todos los ciudadanos tienen acceso a una frontera para poder abastecerse de medicamentos y alimentos que en el resto del país no se consiguen.
Fuentes: Diario La Verdad; El Nacional

No comments: