Wednesday, July 20, 2016

“¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!”

Francisco Garfias 
 

“¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!”

Eran muchos. Yo cada vez veo más.  ¿Cuántos? No voy a entrar en una guerra de cifras. Eso lo dejo a la policía y a los organizadores. Pero eran columnas muy grandes, tan grandes como la inconformidad que mostraban los maestros de la CNTE.
Los vi pasar en la esquina más importante de la Ciudad de México. Venían por Insurgentes Norte, procedentes del Metro Normal, en dirección sur. Doblaron a la izquierda en Reforma.
En ese punto está la sede del Senado. Pasaban los contingentes, volteaban hacia el blanco edificio de la Cámara alta, apuntaban con el índice y gritaban la consigna:



“¡Ésos son! ¡Ésos son! ¡Los que chingan la nación!”
“¡Diputados! ¡Senadores! ¡A la cárcel por traidores!”
“¡Cámara de Diputados! ¡Cámara de Senadores¡ ¡Una llena de ignorantes! ¡Otra llena de traidores!”
Marchaban por la derogación de la Reforma Educativa y contra “El Sargento Nuño”. Pedían la evaluación…, pero del presidente Peña.
Coreaban: “¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar..!”
Viejas consignas se mezclaban con las nuevas. Muchas que nada tenían que ver con la educación. “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, gritaban.
La marcha desquició el tránsito. Desesperó a los automovilistas que nomás no acaban de adaptarse a lo que ya es cotidiano. Los agentes de Tránsito hacían lo que podían en la imposible chamba de desahogar el embotellamiento.
Los manifestantes iban con pancartas, mantas, algunos con silbatos, otros con carteles “en defensa de la educación pública”. Distribuyeron a la población un cuadernillo titulado ¿Qué hay que saber sobre la Reforma Educativa?
Un texto integrado a partir de artículos, entrevistas y comentarios de Luis Hernández Navarro, Manuel Gil Antón, Martha de Jesús López y Francisco Bravo.
Casi al inicio, el texto retoma palabras que atribuyen al rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre la polémica reforma.
“…no es una Reforma Educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos…”.
El cuadernillo denuncia la campaña mediática “canallesca e insultante” en contra del magisterio disidente. Dice que a los integrantes de la CNTE los acusan de “golpeadores, ignorantes, ineptos; una generalización incluso con notas clasistas y racistas”.
  •  Del tema hablamos con el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación. Nos dio la visión del otro lado. Está en la misma sintonía que el gobierno federal. La  derogación de la Reforma Educativa no está a discusión.
Dijo que si los maestros de la CNTE tienen sugerencias de política pública o de legislación que tengan que ver con la evaluación docente se sentiría “encantado de recibirlos...”.
Pero dejó en claro que no habrá modo de regresar al sistema clientelar, corporativo, anacrónico y corrupto, que por mucho tiempo manejaba las plazas con un criterio patrimonialista.
“Estos sindicatos creían que podían heredar las plazas, venderlas, prestarlas o rentarlas”, recordó.
Por lo que se ve, habrá conflicto para rato. Lo advirtió el senador del PRD, Fidel Demédicis, miembro del magisterio disidente: “Los maestros no van a parar”.
La marcha ocurrió antes de que los líderes de la CNTE se reunieran con autoridades de la SEP en Gobernación. Al término del encuentro, Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, dijo que había sido un “éxito”.
Los medios reportan, sin embargo, que la mesa reventó cuando los mentores exigieron a la SEP retrasar la presentación del nuevo modelo educativo, programada para hoy. Quieren una consulta previa.
  •  Hay voces que han querido desacreditar a la CNDH. Reducir a sus integrantes al papel de “infiltrados de la PGR”. Son los profesionales del rumor que se montan en la desconfianza de la gente hacia las autoridades. Son esos que aplican a la letra uno de los principios del decálogo de propaganda de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi: “Una mentira repetida muchas veces, acaba por convertirse en verdad”.
Los intentos de descrédito a la CNDH fueron denunciados por su titular, Luis Raúl González Pérez, en la reunión que tuvo con legisladores de la comisión que da seguimiento a los hechos en Nochixtlán, Oaxaca.
“Nos han hecho señalamientos. Es importante que se nos deslinde”, dijo el ombudsman.
Y para que no quedara duda de la independencia de la Comisión frente a la PGR, González Pérez subrayó que la gente de Arely Gómez sigue pendiente de proporcionarles información correspondiente a los ocho homicidios cometidos en esa localidad de Oaxaca.
Tampoco la Fiscalía General de esa entidad ha soltado la información que le fue solicitada. “Se nos dijo que se iba a proporcionar. Se nos aseguró incluso que vendrían a la Ciudad de México a entregarla.
“Parece que sucedió lo contrario. Llegaron a entregarnos un oficio para que nosotros entregáramos la documentación”.
La reunión no fue un paseo para el ombudsman. El senador Demédicis destacó que muchas veces se advirtió al gobierno que escuchara a los mentores. “El niño se ahogó. Ahora quieren tapar el pozo”, dijo. Fue al punto: “Allí alguien ordenó. Los policías no se mandan solos”.
Nos acordamos, entonces, del último párrafo del mencionado cuadernillo sobre la Reforma Educativa dedicado a Nochixtlán: “Una pregunta recorre México. ¿Quién ordenó disparar contra multitudes desarmadas? Ninguna cortina de humo, locutor de televisión, intelectual del sistema o funcionario podrá evadirla”.

No comments: