Wednesday, July 20, 2016

Republicanos designan a Donald Trump como su candidato

El empresario fue formalmente elegido como aspirante a la Casa Blanca; mañana acepta la nominación

José Carreño Figueras/Enviado, Ana Paula Ordorica y Iván E. Saldaña 
 
CLEVELAND.
El empresario Donald Trump fue formalmente proclamado ayer como candidato presidencial del Partido Republicano, en una votación sin sobresaltos luego de los diferendos del lunes.
Trump no estuvo ayer en Cleveland, pero de acuerdo con la tradición, deberá pronunciar mañana el que será su discurso de aceptación y su primer gran mensaje político a la nación como candidato presidencial.
La toma de lista en la que estado por estado consigna los votos conseguidos por cada aspirante en su respectiva elección primaria es un procedimiento largamente formalizado, aunque se esperaba que elementos descontentos con Trump trataran de crear problemas, como ocurrió el lunes.
Pero los opositores al empresario encontraron poco eco entre los delegados mayormente comprometidos, resignados o entusiasmados ya con Trump.



Hubo al menos un rico detalle simbólico: la delegación de Nueva York fue la que puso a Trump, que nació ahí, sobre los mil 237 votos necesarios para la nominación.
El voto de los delegados de Nueva York fue pronunciado por Donald Trump hijo, acompañado de al menos dos de sus hermanos.
Al principio de la sesión, en lo que puede considerarse como un mensaje significativo, Trump había sido postulado por dos duros críticos de la migración indocumentada y los acuerdos de libre comercio: el senador de Arkansas, Jeff Sessions, y el diputado Chris Collins, de Nueva York.
Sessions indicó que “los votantes estadunidenses escucharon el mensaje y recompensaron su valor y liderazgo con una enorme victoria en nuestras primarias”.
Collins afirmó que bajo el liderazgo de Trump se recuperaría el control de la frontera con México y, entre otras cosas, se recuperarían los “trabajos robados”.
Agradece la candidatura
En un video transmitido en la Convención, Trump agradeció su nombramiento y prometió restablecer la ley y el orden en Estados Unidos.
El candidato alabó el discurso de su esposa, centro de un escándalo por el presunto plagio.
También alabó a su compañero de fórmula, Mike Pence, y anunció que hoy estará presente en Cleveland para el discurso que pronunciará el gobernador de Indiana para aceptar su nominación a la vicepresidencia.

Plagio de discurso divide a políticos

CLEVELAND.– Un escándalo alrededor del plagio descubierto en el discurso que Melania Trump pronunció la noche del lunes, dominó ayer los procedimientos de la  Convención Nacional Republicana y subrayó de nueva cuenta las tensiones dentro del equipo del aspirante Donald Trump.

El discurso de la esposa del candidato republicano repitió casi literalmente párrafos del pronunciado en 2008 por la actual primera dama, Michelle Obama.
Algunos, como el exjefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, demandaron la renuncia del actual director, Paul Manafort; otros, como el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, afirmaban que sería mejor el despido del responsable del discurso.
Pero Manafort señaló ayer que nadie sería despedido y que la polémica era inútil. Parte del problema es que la propia Melania dijo que había escrito personalmente la pieza oratoria.
El propio Trump subrayó su respaldo a su esposa al enviar un mensaje sobre el “increíble” discurso pronunciado.
Pero el incidente, que dominó ayer gran parte de la discusión en el evento iniciando el lunes, puso de relieve lo que muchos aquí consideran como el poco profesional carácter de la campaña Trump, que para ganar la candidatura se basó más en la fama del empresario que en el trabajo y la planificación.
Las respuestas del equipo de Trump, vistas como tardías o absurdas, fueron desde el señalamiento del consejero Jason Miller, sobre cómo el discurso había reflejado las experiencias de vida de Melania Trump y sus vivencias como inmigrante, hasta la afirmación de Sean Spicer, director de Comunicaciones de la convencíón, en el sentido de que las frases se referían a valores tan comunes que no podrían ser plagiadas de un discurso como el de Michelle Obama.
Según Spicer, “una simple búsqueda en Google” de las frases supuestamete plagiadas da todo tipo de resultados. Aseguró que la frase “La fuerza de sus sueños y la disposición para trabajar por ellos” es similar a una que dice el personaje Twilight Sparkle, de la serie animada infantil Mi pequeño pony.
En una entrevista con CNN, también aseguró que las frases tienen similitudes con frases de músicos como John Legend y Kid Rock.
Pero eso no convenció a muchos. “El primer día de la Convención demostró lo poco preparados que están para la lucha que viene”, afirmó Rick Wilson, un consultor republicano descontento con Trump.
Wilson y otros, irritados por lo que consideran como un desdén hacia profesionales de la política, indicaron que el discurso debió haber sido editado cuidadosamente, y en cambio se convirtió en un momento embarazoso para Trump.
Para el exdiputado republicano Joe Scarborough, que encabeza un programa político matutino en televisión, el tema reflejó una vez más un pobre manejo de crisis.

Tiene un arranque de campaña complicado

Esta semana la crema y nata del Partido Republicano debería estar reunida en la ciudad de Cleveland en este estado fundamental en el calendario electoral norteamericano, Ohio.

Pero no. Mucha parte de la élite del partido decidió no venir a la Convención en protesta con la nominación de Donald Trump para obtener la candidatura del partido.
No han acudido a la Cleveland los dos expresidentes republicanos que viven, George Bush padre e hijo; tampoco el nominado en 2012, Mitt Romney, entre otras figuras de renombre.
La nominación ya ocurrió la noche de ayer, a pesar de las protestas de élites y ciudadanos. Trump puede estar contento por ello.
Sin embargo, la acusación de que el discurso principal de su esposa, Melania Trump, fue plagiado del discurso que pronunciara Michelle Obama en la convención de 2008 le genera una enorme piedra en el zapato del candidato republicano.
Ése ha sido el tema en el segundo día de la Convención. Mucho más que cualquier otro y muy a pesar de los esfuerzos de la campaña por cambiar el tema.
Ése y la ausencia de figuras de peso que estén dispuestas a pararse frente a los dos mil 472 delegados presentes en Cleveland para hablar en favor de Trump y de su nominación.
Por ello las grandes figuras programadas a lo largo de la semana han sido y seguirán siendo los hijos del empresario, Donald Trump.
La noche de ayer el turno fue para Donald Trump Jr. en el marco de un día dedicado a hablar de la economía norteamericana y cómo un presidente Trump lograría regresar empleos y así hacer que Estados Unidos sea grande otra vez... como reza la campaña republicana.
También en escena han estado los otrora contrincantes de Trump, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el neurocirujano Ben Carson.
En el mundo de los empresarios, son pocos los que han decidido acudir a Cleveland. Y de aquellos que sí lo han hecho, no han apoyado a Trump. Caso notorio ha sido el del multimillonario dueño de casinos, Sheldon Adelson, quien normalmente dona fuertes cantidades para las Convenciones, pero ahora no ha sido el caso.
Para el asesor político, Dick Morris, quien fue muy cercano a los Clinton y ahora amenaza con abandonar Estados Unidos si Hillary Clinton gana la Presidencia, el que existan estas ausencias de las élites, tanto partidistas como empresariales, es una buena noticia para Trump.
En entrevista exclusiva comentó que esto le permite a Trump seguir fortaleciéndose como el candidato alejado de Washington y de Wall Street que tanto ha atraído a los votantes norteamericanos.
Segundo día de la Convención y continúa la falta de unidad del partido a la vez que sobran los ciudadanos enojados con lo que sienten se ha perdido: la posibilidad de alcanzar el sueño americano.
La esperanza para los que apoyan en Cleveland a Trump es que el empresario llegue a la Presidencia y le devuelva este sueño arrebatado a los norteamericanos.

Enfrenta rechazo de 77% de los votantes hispanos

El candidato presidencial republicano Donald Trump está en camino de “una históricamente baja” votación entre latinos, indicó un reporte, mientras otro estudio consignaba que el número de votantes hispanos será mayor que nunca en Estados Unidos.

Unos 13.1 millones de latinos, mayormente nacidos en el país, votarán en noviembre en las elecciones presidenciales, afirmó un reporte de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés).
El texto de la organización subrayó que la mayoría de los latinos registrados para votar son mas jóvenes en promedio que los de otros grupos de población. Un 44% son de los llamados millennials, nacidos entre 1980 y 2000 que tienen una mayor vinculación con la tecnología y posturas sociales más liberales que sus predecesores.
Por su parte, una encuesta del grupo promigrante America’s Voice puntualizó que 77% de los votantes latinos consideran que el Partido Republicano no se interesa o es hostil hacia ellos, mientras 13% opina que sí existe un interés genuino republicano.
“Desgraciadamente, para los candidatos republicanos en lo más abajo, el efecto Trump es real y probablemente afectará sus posibilidades, especialmente en estados bisagra”, donde no hay una definida superioridad republicana o demócrata, agregó America’s Voice.
Pero el mismo documento subrayó que los demócratas deben trabajar activamente por el voto, un punto repetido también por Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, que al presentar su reporte en Cleveland destacó que los latinos “no son tontos” y si no los buscan no responden.
Recordó que en 2012, en una encuesta entre los 11 estados con mayor población latina, dos terceras partes de ella no habían tenido contacto con las campañas o grupos de promoción de voto.
Cuando insultan, hay una reacción: Sada
CLEVELAND.– El propuesto muro entre México y Estados Unidos “es una división entre Estados Unidos y América Latina”, dijo el embajador de México en Washington, Carlos Sada, al señalar la molestia mexicana por los ataques de que ha sido objeto en la actual campaña republicana.

Al plantear una pregunta durante una presentación en torno al voto latino en las elecciones de 2016, Sada apuntó que “cuando insultan, hay una reacción”.
Sada recordó que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y que seis millones de empleos estadunidenses están directamente ligados al comercio bilateral.
De hecho, una de sus actividades aquí fue una reunión con el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, que ha expresado su desacuerdo con Trump.
El punto de Sada fue en una pregunta al exgobernador republicano de Puerto Rico, Luis Fortuño, a quien planteó cómo planeaba ese partido reparar relaciones con México, que ha sido acusado por Donald Trump de enviar “violadores” y asesinos, amén de “abusar” de EU en el comercio bilateral, y está en el subtexto de las denuncias republicanas sobre problemas migratorios y de seguridad.
Varios oradores de la primera noche de la Convención Nacional Republicana denunciaron a “extranjeros ilegales” como responsables de la muerte de estadunidenses. La expresión es un sinónimo de migrante indocumentado de México.
La Plataforma electoral republicana toma también una línea dura contra la migración indocumentada.
Fortuño consideró que la situación es “infortunada” y dijo que las buenas relaciones deben continuar como antes.

México condena discursos de Trump

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, reafirmó ayer la condena de México contra los discursos de intolerancia y discriminación en Estados Unidos, como los que utiliza el candidato presidencial republicano Donald Trump.

“Vivimos en un tiempo en que algunas voces llaman por la intolerancia y discriminación, son los mismos que rechazan la integración y la pluralidad, los mismos que utilizan el miedo y desinformación como una herramienta política para promover el aislamiento”, dijo.
“¿Pero saben qué? Nosotros los que creemos en la diversidad, solidaridad e inclusión tenemos no sólo los argumentos para probar que están en lo incorrecto, también tenemos la evidencia de que los inmigrantes y en particular los mexicanos sólo han creado bienestar y prosperidad para EU”, agregó.
Al concluir una visita de dos días a San Francisco, California, donde se reunió con líderes de la comunidad mexicana, empresarios y políticos, Ruiz Massieu llamó a la unidad entre naciones.
“Estadunidenses, mexicanos, mexicano-americanos compartimos un mensaje poderoso, todos nos reconocemos como iguales, socios, aliados y sobre todo como amigos”.

No comments: