Thursday, July 14, 2016

La guerra del narcotráfico en la Triple Frontera

Bandas criminales buscan tomar control de uno de los mayores corredores de estupefacientes de Suramérica. La llamada 'Triple Frontera' comprende un territorio donde limitan Brasil, Paraguay y Argentina.
Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD)/ Foto Ilustrativa
Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD)/ Foto IlustrativaJorge AdornoReuters

En una escena digna de una película de Hollywood, un grupo de más de 100 sicarios con armas de guerra y vehículos blindados acabaron con la vida del empresario y presunto narcotraficante Jorge Rafaat en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, informó el portal paraguayo ABC.
Las autoridades han indicado que en las primeras investigaciones del caso se ha determinado la vinculación de dos bandas criminales que operan del lado de Brasil, Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.
El incidente, ampliamente reseñado (incluso se ha publicado en YouTube un video del asesinato), es tan solo uno de los muchos episodios de violencia y guerra entre bandas que se producen en la llamada 'Triple Frontera', territorio donde naturalmente se delimitan Brasil, Paraguay y Argentina.
Pugna por el poder
Los enfrentamientos entre grupos rivales o en competencia por el control del comercio ilegal en la zona son constantes.
En concreto, las autoridades tienen la certeza de que el asesinato de Rafaat inicia una disputa por la hegemonía de uno de los principales canales de distribución, producción y comercialización de marihuana y cocaína de Suramérica.
Tanto Paraguay como Brasil intensifican esfuerzos para reforzar sus fronteras y dar golpes certeros contra estas organizaciones delictivas que utilizan lo particular de la zona para hacerse con el delito.
Según datos arrojados por la Policía de Brasil, en lo que va de año 36 personas han sido asesinadas por ajustes de cuentas o problemas ligados al narcotráfico en la zona.
El ministro del Interior del Paraguay, Francisco Vargas, citado por 'El País', informó que se reforzará la seguridad en la zona del asesinato del narcoempresario, acalorada por lo tenso de la situación.
Por su parte, el gobernador del vecino estado brasileño de Mato Grosso do Sul, Reinado Azambuja, exhortó al Gobierno de su país a aumentar la presencia de efectivos militares en el estado para custodiar y proteger a la población de los ataques de estas bandas criminales.
Además, en la zona fue capturado recientemente el prófugo más buscado por las autoridades de la República Argentina, también vinculado por causas de tráfico de estupefacientes, Ibar Pérez Cobardi, alias 'Chiquito', requerido por las autoridades argentinas por varias causas, entre ellas un crimen múltiple relacionado con la industria de las drogas sintéticas en su país.
Corradi permanecía prófugo de las autoridades judiciales argentinas desde hace cuatros años, un periodo en el que estuvo en la población fronteriza de Foz de Iguazú cometiendo delitos relacionados con las drogas. La justicia argentina le atribuye vinculaciones directas con cárteles mexicanos.

No comments: