Friday, July 15, 2016

Guerra de monedas en ciernes

Por Guillermo Arosemena Arosemena

El Expreso de Guayaquil

 

La cooperación monetaria entre países ha sido indispensable para estabilizar la economía mundial, desde que el valor de las monedas comenzó a flotar en 1971, al dólar dejar de ser convertible en oro. Un ejemplo fue el Acuerdo Plaza, que se dio en Nueva York entre los gobiernos de Francia, Reino Unido, Alemania, Japón y Estados Unidos en 1985, para planificar la devaluación ordenada del dólar con relación al yen y marco, a través de intervenciones programadas en el mercado internacional de monedas. El resultado fue que entre 1985 y 1987, el valor del dólar declinó 51% frente al yen, por la intervención de los bancos centrales de los países nombrados.
A diferencia de otras devaluaciones, la mencionada evitó pánicos financieros. El citado acuerdo tuvo la finalidad de reducir el déficit de la cuenta corriente estadounidense y ayudar a esta economía a salir de una severa recesión comenzada a inicio de los ochenta.


Se requiere un nuevo Acuerdo Plaza, el mundo vive una situación de pugna entre países por usarse el tipo de cambio como herramienta de competitividad e incremento de exportaciones. Esta estrategia importa porque el nivel de paridad monetaria afecta la tasa de interés, competitividad y saldo en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Hay países que tienen enormes déficits en la cuenta corriente mientras otros, colosales surplus. En el último grupo está China que no quiere establecer un valor real al renminbi, por temor a que sus productos dejen de ser competitivos, disminuyan las exportaciones y eventualmente aumente el desempleo.
Hay naciones que se sienten perjudicadas por tal política y amenazan tomar medidas para disminuir sus importaciones de China. Debido al déficit comercial estadounidense el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo tomar represalias comerciales contra China. Estados Unidos es acusado de devaluar el dólar. Brasil no asistió a la reunión del Grupo 20 en Seúl el fin de semana pasado, por no estar de acuerdo en que otros países devalúen sus monedas para incrementar exportaciones. Sin cooperación entre países habrá una guerra de monedas que no beneficiará a la economía mundial.

No comments: