Wednesday, July 13, 2016

Extraoficial: inflación en Venezuela se dispara a 1000% anualizada

"La inflación anual en Colombia (que ya es alta), corresponde a la inflación de solo diez días en Venezuela"

(Twitter)
En junio, la inflación en Venezuela alcanzó la impresionante cifra de 23,3% mensual. (Twitter)
El economista, miembro del Baker Institute y Director Fundador del Centro de Energía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Francisco J. Monandi, publicó en su cuenta de Twitter unos alarmantes datos filtrados sobre la inflación en Venezuela.



De acuerdo con Monandi, que cita al Grupo Consultor ODH y a El Nacional, “la inflación está desatada”: en junio, la inflación mensual llegó a la impresionante cifra de 23,3%.

Al anualizarla, hasta el mes pasado, Monandi señala la increíble cifra de 1000% de inflación, contrastando con las estimaciones del fundador de Polinomic, Gustavo Rojas Matute, que señalaban una cantidad anualizada de 423% a junio, con inflaciones mensuales de 21%.
Asimismo, al acumularla en los últimos 12 meses, Monandi expone que la inflación es de 488%.
A estos datos, el doctor en finanzas, Sergio Cabrales, añade que “la inflación anual en Colombia, de 8,6% (que ya es muy alta), corresponde a la inflación de Venezuela en solo diez días”.
Los últimos datos oficiales proveídos por el Banco Central de Venezuela (BCV) en febrero de este año detallaban que el 2015 cerró con una inflación acumulada de 180,9%. Sin embargo, los índices empeoraron en 2016.
De acuerdo con el índice de precios al consumidor, que miden el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Venezuela, al cerrar el primer semestre de este año la inflación se ubicó en 176,2%.
A esta situación se suma la fuerte escasez que hace imposible a los venezolanos la adquisición de alimentos. Todo esto ha derivado en la mayor crisis humanitaria que ha padecido el país suramericano y en numerosas protestas.
De hecho, el Observatorio de Conflictividad Social destacó que durante el primer semestre de este año se llevaron a cabo al menos 954 protestas en Venezuela.
La búsqueda de alimentos fue la principal causa de cierres de calles durante los primeros seis meses de 2016, y representa un aumento de 90% en comparación con el primer semestre de 2015, cuando se reportaron 502 protestas.

No comments: