Wednesday, July 13, 2016

Ecuador: Explicando la dolarización, quince años después

Ecuador: Explicando la dolarización, quince años después

Por Gabriela Calderón de Burgos 
Recientemente estuvo en Quito el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, para dar una charla en la Cámara de Comercio de Quito acerca de cómo defender la dolarización en Ecuador.
Hanke considera que la dolarización le ha brindado a la economía ecuatoriana el mayor periodo de estabilidad desde fines del siglo XIX. Además, Hanke resalta que si hay algo que deberían destacar los ecuatorianos como una ventaja singular ante los inversores es precisamente el hecho de que al estar dolarizados, las inversiones en nuestro país son libres de riesgo cambiario. No obstante, agregó Hanke, la incertidumbre generada por el Gobierno acerca de las reglas del juego hace que los inversores duden de la permanencia de la dolarización.


Años atrás, luego de participar en los esfuerzos para promover la dolarización en Ecuador, Hanke escribió un ensayo en el que explica que esta viene a ser como el Estado de derecho en la esfera monetaria. Allí dice: “Si el Gobierno retiene la opción de devaluar, aquellos que poseen dinero emitido por el Gobierno se enfrentan a la posibilidad de que sus derechos de propiedad sean confiscados de una manera arbitraria… mediante devaluaciones. De tal manera que los gobiernos que fracasan en proteger el valor del dinero son culpables de no respetar el Estado de derecho”.
El populismo, en cambio, que puede ser de izquierda o de derecha, siempre se rebela contra el Estado de derecho y por eso es que ha habido una recurrente especulación durante la administración de Rafael Correa acerca de la permanencia de la dolarización en Ecuador.
Otra cuestión que Hanke explicó es que las restricciones comerciales, como las salvaguardias, no resuelven desequilibrios en la balanza comercial, sino que lo que se requiere es simplemente eliminar el déficit fiscal. El presidente dijo ayer en el debate económico que espera eliminar el déficit para 2018 y el Gobierno todavía no ha anunciado cuándo se acabarán las salvaguardias y demás restricciones al comercio que tanto han deprimido a los sectores que ahora deberían estar creciendo más que en los años anteriores.
En otra ocasión, Hanke se refirió a la explicación de Ronald McKinnon en su libro The Unloved Dollar Standard (2013), en el que él explica que hay una relación positiva entre los déficits fiscales y los déficits en la balanza comercial que ha sostenido Estados Unidos respecto de China.
¿Qué tiene que ver esto con la balanza comercial en Ecuador? Sucede que al estar dolarizados, los ecuatorianos usamos una moneda que es aceptada universalmente. Cuando el gasto público se dispara y no se genera la confianza que incentive a incrementar la producción local, se aumenta la demanda agregada y esta se satisface vía importaciones mientras que eventualmente se deprimen las exportaciones. Además, mientras más aumenta el gasto público en relación con el tamaño de la economía, más se reducen los recursos que tiene a su disposición el sector productivo. Este efecto de desplazamiento también se da con el crédito, que cada vez más financia al Gobierno en lugar de financiar al sector privado.
No es un problema de la dolarización, es un problema que tiene que ver con un Gobierno que con sus incesantes dislates espanta el ahorro y las inversiones, todo lo cual termina mermando la producción y la prosperidad de los ecuatorianos a largo plazo.

No comments: