Tuesday, July 19, 2016

Colombia: Plebiscito para aprobar acuerdo Santos-Farc enfrenta gran oposición

Las principales críticas se centran en el bajo umbral de aprobación y determinan si apoyaran el "no" o el abstencionismo

Álvaro Uribe ha sido uno de los principales críticos del plebiscito y del proceso de paz en general (YouTube)
Álvaro Uribe ha sido uno de los principales críticos del plebiscito y del proceso de paz en general (YouTube)
Después de la aprobación del plebiscito para la paz como mecanismo de refrendación de los acuerdos del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC, por parte de la Corte Constitucional de Colombia, las reacciones de los contradictores a lo negociado en La Habana no se hicieron esperar.
El plebiscito consiste en consultar a los colombianos si están o no de acuerdo con los negociado en La Habana, una vez firmado el acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Esta consulta será 30 días después de la publicación del texto final de los acuerdos y en caso de ganar el no, el presidente no podrá incorporar dichos acuerdos al ordenamiento jurídico del país. Para que sea valida la elección deberá haber un umbral del 13%, es decir, que al menos ese porcentaje de quienes están habilitados para votar, lo hagan.



Los críticos al plebiscito

El principal crítico del plebiscito para la paz es el Senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien manifestó que el nuevo umbral establecido es una trampa, ya que hubo un cambio en la ley estatutaria (ley que reglamenta lo expuesto en la Constitución) para que bajara del 50% al 13%.
“El Gobierno y el Congreso pueden hacer eso porque infortunadamente la Constitución no definió el umbral y lo que hicieron ahora para darle cuerpo, fue cambiar la ley estatutaria” manifestó Uribe.
Además, el Senador Uribe, aseguró que seguirá denunciando lo que el considera una trampa para la sociedad, lo perjudicial de los acuerdos como lo ha hecho hasta ahora, y que la agenda nacional la maneje las FARC, como considera el Senador que ocurre actualmente.

Finalmente, Uribe aseguró que habrá una reunión del Centro Democrático (su partido, que ha hecho oposición al proceso de paz) para determinar si apoyarán el no o el abstencionismo, ya que si no se alcanza el umbral, los acuerdos no tendrán ninguna posibilidad de ser incluidos en el ordenamiento jurídico del país, según decidió la corte.

Debate entre la abstención y el “no”

Al interior del Centro Democrático las posiciones están divididas sobre si apoyar el no o apoyar el abstencionismo para lograr que no se den los acuerdos negociados en La Habana.

Los que apoyan el abstencionismo

Por un lado, el ex candidato a la vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, le solicitó a su partido apoyar el abstencionismo para que no se llegue al umbral y de esta manera acabar con la inclusión de los acuerdos al ordenamiento jurídico colombiano.
“Según mi opinión el plebiscito no es idóneo ni jurídica, ni política, ni socialmente, es la posición consistente con lo que hemos defendido, hemos dicho sí a la paz, pero no como lo han negociado, Sí a la entrega de armas a la ONU, pero no a que no paguen un día de cárcel, entonces qué debo hacer, abstenerme” manifestó Trujiillo.
Además, criticó a la Corte Constitucional por haber aceptado la disminución del número de votos necesarios para alcanzar el umbral y dijo que no podía estar de acuerdo con que para que haya más democracia se necesiten menos votos.

Los que apoyan el “no”

Por otro lado, el Senador Alfredo Rangel, dijo que apoyaría el voto por el no, ya que considera que lograr una victoria a través del abstencionismo es ganar por W, es decir, a ganar por el abandono del rival y no por méritos propios.
“Limitarse a la abstención es perder por w, es mejor que el Centro Democrático opte por el no y deje la abstención a un lado, hemos hablado con Uribe, la decisión es difícil, hay diferencia de opiniones yo voy a impulsar el no” manifestó Rangel.
Además, Rangel cree que es un buen momento para hacer campaña por el no, ya que el Presidente Juan Manuel Santos cuenta con una baja popularidad, lo que podría beneficiar una eventual campaña del Centro Democrático sobre el plebiscito.
Finalmente, el Senador dijo que no quiere promover que se acabe el proceso de paz, simplemente cree que deben haber una serie de ajustes que permitan mejorar los acuerdos para llegar a la paz con la guerrilla de las Farc.
Fuente: Blu Radio(I), Blu Radio (II)

No comments: