Friday, July 15, 2016

Citibank da a Maduro ultimátum de 30 días para abrir cuenta en otro banco

La decisión del Citibank limita el acceso de Venezuela a la banca internacional

Ahora se incrementan las sospechas que recaen sobre régimen de Maduro del lavado de dinero (La Patilla)
Ahora se incrementan las sospechas de lavado de dinero que recaen sobre régimen de Maduro. (La Patilla)
En julio, el banco estadounidense Citibank decidió cerrar sus cuentas en el Banco Central de Venezuela y esta salida podría generar serios problemas al régimen de Maduro, al restringir el acceso del país a gran parte del sistema financiero internacional, y lo coloca en la situación de poder operar únicamente con bancos de Hong Kong o de Europa.
El único banco que aún se disponía a mantener abiertas sus cuentas corresponsales con el Banco de Venezuela y el Banco Central, era Citibank. Era la última entidad financiera norteamericana que mostraba algún interés en extender relaciones y aportar beneficios a los dólares requeridos por el país suramericano para operar con dólares en el exterior.



Citibank confirma que tomaron esta decisión luego de un análisis de riesgo, donde expertos indican que, en la mayoría de los casos, se utiliza esta medida para cerrar cuentas con fondos ilegítimos o sospechosos o que al menos no estén debidamente justificados. Esto traerá como consecuencia que otros bancos estadounidenses no acepten aperturar cuentas a nombre de Maduro y cabe destacar que el propio gobernante admitió la importancia de la cuenta.
Por otra parte, el presidente ejecutivo del banco advirtió que esta es una situación que deja a Venezuela muy mal parada ante los ojos del mundo financiero internacional. “Esto aumenta la toxicidad de las cuentas de Venezuela para los bancos estadounidenses”, dijo De la Cruz desde Washington. “Con este anuncio, es muy difícil que otros bancos decidan asumir el riesgo que Citibank no está dispuesto a aceptar”.
Con esta medida, el Banco Central de Venezuela se ve condicionado a 3o días para conseguir otro banco que acepte abrir sus cuentas, las cuales son necesarias para el fallido sistema cambiario que actualmente rige en el país.
Portales del gobierno coinciden en que si el problema no se resuelve en el próximo mes, se pueden ver severamente afectadas las operaciones y el grave problema de escasez de dólares en Venezuela, como lo indicó Asdrúbal Oliveros, economista, a BBC Mundo. También se indica que el régimen de Maduro podría encontrar algún banco europeo que pudiera acceder a la apertura de esas cuentas, pero éste llevaría al país a soportar el grueso de sus operaciones internacionales en euros, lo que complicaría mucho más las operaciones de comercio internacional.
Fuente: El Nuevo Herald

No comments: