Wednesday, July 20, 2016

Brexit se traduce en una revalorización del oro

Brexit se traduce en una revalorización del oro

El precio de la onza de oro creció un 8,2 % desde el 23 de junio, hasta los 1360 dólares, por la incertidumbre generada por la victoria del ‘brexit’.

La incertidumbre generada por la victoria del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como brexit, se ha traducido en una revalorización del oro. Desde junio de 2014 el metal precioso no alcanzaba cotas similares, en lo que va de año el repunte del metal amarillo ha sido aún más vertiginoso, con un rebote del 28 % respecto a los mínimos de diciembre de 2015.

El voto del brexit ha dado lugar a un aumento significativo de la incertidumbre económica y política tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa", destaca la consultora británica Capital Economics.

"El oro está de vuelta", con estas palabras la gestora de fondos Incrementum, con base en Liechtenstein, titula un informe dedicado al auge del metal precioso. En el primer trimestre de este año, el oro selló su mejor avance desde 1986, perola tormenta financiera seguida al brexit empujó su atractivo como activo donde refugiar capitales, señalan los analistas citados por las gestora.

En menos de 24 horas después del brexit, el oro rebotó un 5 %, hasta romper la barrera de los 1300 dólares la onza. Esta cota no se había alcanzado en las semanas anteriores, cuando el oro estaba igualmente al alza por el clima de incertidumbre generado alrededor de la posible subida de interés del dólar.

Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, considera que el brexit ha alimentado la incertidumbre en los mercados, y cree que en las próximas semanas o meses el valor del metal amarillo seguirá creciendo: "Hasta los 1400 o 1500 dólares en corto plazo, no más. Los 1800 dólares antes de la crisis siguen estando todavía lejos", afirma este experto.

"El voto del brexit ha dado lugar a un aumento significativo de la incertidumbre económica y política tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa", destaca también la consultora británica Capital Economics en uno de sus informes semanales.

Por esta razón, "no es de extrañar que su precio haya crecido desde el referéndum, siendo un valor refugio global, y que lo haga en futuro ante las elecciones en Estados Unidos", subraya la consultora.

No comments: