Tuesday, July 19, 2016

Argentina: Crece certeza de que Cristina Kirchner vaya presa

Desde el kirchnerismo ven como una posibilidad real que la exmandataria termine en la cárcel, mientras que desde otros sectores piden que no se le victimice

Cristina Kirchner señaló la semana pasada que con las causas en su contra se le intenta privar de su patrimonio y su libertad (Minuto Uno)
Cristina Kirchner señaló la semana pasada que con las causas en su contra se le intenta privar de su patrimonio y su libertad. (Minuto Uno)
La delicada situación judicial de la expresidenta argentina Cristina Kirchner ha prendido las alarmas tanto en sus partidarios como en sus opositores, hasta el punto que ningún sector descarta la posibilidad de que la ex jefa de Estado termine en la cárcel por alguna de las causas en las que se le investiga.
En las filas de su partido Frente para la Victoria (FPV) ya expresan abiertamente que la exmandataria puede terminar en prisión. Sin embargo, insisten que si lo hace no sería por haber cometido algún delito, sino por razones políticas.
“Los jueces y fiscales van a tener que pensar si quieren ser ellos los que dirigen una investigación penal o van a dejarse dirigir por otros factores. Si esos factores predominan, Cristina puede ir presa. Es lo que nosotros tememos”, dijo la diputada kirchnerista Diana Conti.



Conti señaló que si la expresidenta es encarcelada no será debido a “una causa real”, sino como una forma de “dar pasto a las fieras de la antipolítica”.
La diputada cree que si Cristina Kichner va presa habrá “un reclamo popular muy fuerte” y que esa situación “la va a empoderar aún más”.
Conti señaló que la exmandataria seguirá “peleando judicialmente contra la arremetida de los jueces, que son funcionales a que la política como actividad transformadora no tenga valor ni poder”.
Por su parte, la diputada opositora del bloque Confianza Pública, Graciela Ocaña, comentó al diario Hoy que “no es imposible” que Cristina Kirchner termine tras las rejas. “Me la imagino presa”, dijo.
Ocaña, quien fue ministra de Salud de Kirchner (2007-2009) y hoy está en su contra, mostró sus reservas sobre la actuación de los jueces en este caso. “La Justicia argentina ha tenido como característica que, salvo que la persona con vínculos con la política pueda escaparse, fugarse o entorpecer la investigación, acá nadie va preso”, señaló.
“Ojalá la Justicia actúe y que sea igual para todos”, agregó.
A Conti y Ocaña se suma la diputada Margarita Stolbizer, quien ha tenido un rol activo en las denuncias contra la exmandataria. Algunas de las causas abiertas contra la expresidenta se abrieron a raíz de sus denuncias.
Sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner vaya presa, Stolbizer contestó: “Podría ir en algún momento”.
“Lo importante es que los delitos se esclarezcan, que podamos recuperar los activos que se llevaron. Hay que tratar de poner menos énfasis en que vaya presa, porque tampoco hay que permitir que se vaya a victimizar. Ese es el intento cada vez que hablan de persecución política, y por su puesto que no hay persecución política”, sentenció Stolbizer.
Aunque la expresidenta es investigada en varias causas, la prensa local señala que el caso Hotesur es uno de los que podría complicarla más, debido a que el delito es más evidente. El juez Julián Ercolini investiga el presunto lavado de dinero por parte de la familia Kirchner y de los “empresarios k” Lázaro Báez y Cristóbal López. Estos habrían alquilado, por sumas millonarias, las habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner sin ocuparlas.
En el marco de la causa, la diputada Stolbizer presentó un escrito ante la justicia en el que pedía que se investigara a la expresidenta y a sus dos hijos (Máximo y Florencia) por supuestos “movimientos sospechosos” en sus cuentas bancarias y en diferentes cajas de seguridad no declaradas, en las que habría “unos USD$ 5 millones”.
Esta denuncia hizo que el juez Julián Ercolini solicitara información bancaria de la expresidenta. En el Banco de Santa Cruz, con sede en el sur del país, la búsqueda de cajas de seguridad resultó negativa, pero en Buenos Aires la justicia encontró USD$ 4.664.000 en las cajas de seguridad de Florencia Kirchner.

El viernes 15 de julio, el magistrado Ercolini ordenó el embargo de las cajas de seguridad y las cuentas bancarias de la hija de la exmandataria argentina, por irregularidades detectadas en el manejo financiero de estos fondos.
Uno de los “movimientos sospechosos” en los fondos ocurre el mismo momento que Cristina Kirchner era notificada de la inhibición general de sus bienes y, posteriormente, de sus cuentas bancarias por la causa de dólar a futuro por la que está procesada. Florencia Kirchner sacó USD$ 40 mil de su cuenta en dólares cuando el juez Claudio Bonadio notificaba a su madre de la medida.
Fuente: Clarín

No comments: