Thursday, July 14, 2016

Al menos 77 muertos en Niza en un atentado perpetrado con un camión

El terrorista, que ha sido abatido, embistió a una multitud que contemplaba los fuegos artificiales del 14 de julio, la Fiesta Nacional francesa.

Francia ha vuelto a ser objetivo de los terroristas. Al menos 77 personas han muerto -varios de ellos niños- y casi medio centenar han resultado heridos, de los que 16 estarían en estado crítico, según los datos oficiales orientativos que van actualizando las autoridades francesas, cuando asistían en el Paseo Marítimo de Niza a los tradicionales fuegos artificiales con los que se celebra el 14 de julio, la Fiesta Nacional francesa.
Un terrorista ha entrado en la zona a la altura de la plaza de Masséna, aproximadamente sobre las 23.20 horas, y ha utilizado el camión blanco de gran tonelaje que conducía para investir a la multitud que allí se encontraba concentrada. Algunos ciudadanos han intentado impedir que el vehículo continuara la marcha, pero su gran tamaño y la velocidad que llevaba han evitado que los intentos tuvieran éxito.


 

La situación ha provocado escenas de pánico entre la población, que ha comenzado a correr en todas direcciones. Tras conseguir establecer un perímetro de seguridad, los agentes de las Fuerzas de Seguridad franceses y algunos de los militares que se encontraban en la zona han conseguido abatir al terrorista que conducía el camión, que ha resultado muerto. En algunas imágenes se pueden apreciar un importante número de impactos de bala en varias zonas del camión.
Según los primeros datos, el conductor podría haber avanzado cerca de dos kilómetros por la zona antes de poder ser detenido. Los servicios de emergencia han entrado entonces en el área y han comenzado a atender in situ a buena parte de los heridos, además que comenzaban el traslado de los mismos hacia los centros hospitalarios de referencia. Multitud de taxis y coches privados han colaborado en la tarea de trasladar a los heridos a los centros médicos.
La Policía Nacional de Francia ha confirmado que hay un operativo "en marcha". "Niza: operación policial en marcha. Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones", ha informado la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter. La Gendarmería, por su parte, ha instado a los habitantes de Niza a mantenerse alejados del centro de la ciudad, usando esta misma red social.
El presidente del Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, ha explicado a la cadena francesa BFMTV que las fuerzas de seguridad han encontrado diverso armamento en el interior del camión utilizado para el atentado: "El camión estaba cargado de armas, estaba cargado de granadas".
El diario local Nice Matin está informando de que el supuesto terrorista es un joven de 31 años, que sería de origen tunecino, y que disparó desde el camión a los ciudadanos que había en la calle al mismo tiempo que iba atropellando a otras personas.

No comments: